China- Taiwán podría invertir en la instalación de paneles solares en el Teatro Nac. Rubén Darío

Power Master Group es la empresa de ChinaTaiwán que podría  hacerse cargo de la instalación de paneles solares en el Teatro Nacional Rubén Darío, y con ello permitirá remodelar el sistema eléctrico de esa casa de cultura y a la vez no solo depender de la energía comercial.

Laureano Ortega, representante de la Agencia de Inversiones ProNicaragua, sostuvo un encuentro con los representantes de esta empresa, quienes ven las posibilidades de inversión en este sitio.

"En las gestiones que venimos realizando con (China) Taiwán, estamos proponiendo modernizar al Teatro Nacional Rubén Darío, a través de este proyecto habrá mayor eficiencia energética para desarrollar trabajo eficaz y agenda cultural de calidad", dijo Laureano Ortega.

Si se concretiza la inversión se mejorará el sistema eléctrico, dijo el representante de ProNicaragua al término de una reunión con los personeros de la Embajada de ChinaTaiwán.

Implementan programa de tecnología para docentes en Nicaragua

En este encuentro asistió el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, quien mencionó que la factura mensual de energía ronda los 40 mil dólares, "pero con este proyecto se mejorará esa situación, vamos ahorrar ese pago, tenemos un sistema de aires acondicionados obsoletos, de más de 30 años", dijo Rodríguez.

Manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, destinó 350 mil dólares para realizar los estudios, por lo que esta modernización ya está avanzada. Se calcula que se requerirían unos dos millones de dólares para la instalación de estos paneles solares.

Según la propuesta que se le hizo a los técnicos de la embajada de ChinaTaiwán, una vez ejecutado el proyecto, la energía solar será utilizada por el día y la comercial por la noche.

Recordó que se invertirán unos diez millones de córdobas en este año para mejorar las condiciones de algunos sitios de ese emblemático sitio que representa la cultura nicaragüense. "En la parte sur del teatro hay mejoras, allí se invirtieron unos seis millones de córdobas", aseguró Rodríguez.

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de la Empresa de Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, Salvador Mansell, confirmó que se busca instalar paneles solares en la Casa de los Pueblos.

"Esta propuesta es sustituir la energía comercial con la energía de paneles solares, el trabajo que hacemos en estos momentos es la valoración de toda el área, la forma de combinar el uso de la energía solar, estos paneles solares se instalarán en los parqueos y en algunos sitios del techo de ambos lugares", dijo Mansell.

El Teatro Nacional Rubén Darío fue fundado el 6 de diciembre de 1969 y según registros de las autoridades llegan cada año unas 150 mil personas, por lo que a diario se están realizando diversas actividades.