Nicaragua: Muerte de tortugas en Tiscapa podría ser por algas

Las más de 70 tortugas que aparecieron muertas en los últimos días podrían deberse a la presencia de algas en la Laguna de Tiscapa, que se ubica en el centro de Managua, revelaron expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua.

“Estamos realizando autopsias para ver qué se puede encontrar, estamos creyendo que la alimentación de ellas producto de las algas en descomposición es lo que esta afectando”, dijo Juan Ramón Campos, delegado del MARENA.

  • Nicaragua: A soportar altas temperaturas en abril

“Al hacer los análisis de laboratorio tanto en el sistema digestivo de estas tortugas vivas aún se puede ver el nivel de contaminantes de toxicidad que tienen estas algas, pero recordemos que hay nutrientes que se están formando”, indicó el ambientalista Kamilo Lara.

Indicaron que entre el 25 y 26 de marzo realizaron un recorrido en conjunto con autoridades de la Alcaldía de Managua, en el mismo encontraron 5 tortugas muertas.

Pese a esta hipótesis de la presencia de algas indicaron que continuarán con las averiguaciones a través de exámenes que realizaran para analizar la calidad del agua.

Estos exámenes estarían realizándolos los especialistas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, de igual forma van a consultar a ingenieros hidrólogos si la afectación del fenómeno llamado inversión térmica que se presentó a finales de diciembre de 2016 en la Laguna de Asososca también logró afectar a Tiscapa.

Indicaron que un equipo especial de científicos estarán de manera permanente en la laguna por si aparece otra tortuga muerta, ellos tienen la orientación de informar a las autoridades superiores para realizar exámenes en sus tejidos que podrían revelar los orígenes de las muertes de estas especies.

Plan de la Alcaldía

“Tenemos varios componentes, entre estos que está la fuente oxigenadora en el agua que está removiendo, además de este componente, tenemos unos aparatos ultrasónicos que esto combate las algas”, informó Norman Gutiérrez de la Alcaldía de Managua.

Sobre Tiscapa

La laguna tiene una forma más o menos circular, está comprendida por 78 áreas protegidas, su ecosistema es único por sus propias características tanto de la flora, fauna y su altura. Desde el mirador se da una vista panorámica de la capital de Nicaragua, Managua.