Nicaragua: A soportar altas temperaturas en abril

Las altas temperaturas continuarán dominando la capital y el occidente de Nicaragua en lo que falta del mes de marzo y abril, los meses más calientes del año. 

"Estamos bajo una condición de verano con temperaturas altas y escasa humedad, es necesario el consumo de agua para hidratarse porque las condiciones del tiempo para hoy es de 35 y 36 grados centígrados entre las 10 am y 4pm", informó Francisco Guerrero, meteorólogo del Instituto Nicaraguense de Estudios territoriales, INETER.

  • Nicaragua: 200 mdd proyecta el comercio en Semana Santa

El experto de INETER manifestó este lunes que aunque se registra en el termómetro una temperatura de 36 grados, las personas sienten más calor y se debe a una sensación térmica producto de la alta presión de calor, la poca humedad y a baja velocidad de los vientos. "Es bastante alta porque para esta época aunque el récord es de 41 grados, se siente sensación térmica y con baja humedad, (eso) hace que sintamos como 40 a 41 grados centígrados entre mediodía y la tarde", explicó Guerrero.  

Para los departamentos del norte, principalmente Jinotega, las temperaturas rondan los 29 grados, considerada alta de acuerdo a las temperaturas frescas que predominan esa zona, durante otros meses del año.

"Jinotega subió la temperatura porque ahí siempre se registra hasta 20 y 22 grados en temperaturas bajas y con estas altas temperaturas de verano se puede llegar a 29", explicó el meteorólogo.  

Pese a tener días calurosos la velocidad de los vientos permite tener noches frescas casi en todo Nicaragua.

"La aceleración de vientos oscila entre 10 kms por hora para el Pacífico y 20 kms por hora para el Caribe, se pueden producir olas en el Caribe de 0.6 metros y en el Pacífico pueden alcanzar olas de un metro de altura, pero la navegación siempre debe ser con precaución para embarcaciones pequeñas", dijo Guerrero. 

Por las noches las temperaturas experimentan un descenso y en las madrugadas se siente un poco más frio por la aceleración del vientos a esa hora.  

Estas temperaturas altas podrían ser una constante en los próximos días y todo el mes de abril.

nicaragua, calor, temperaturas, ineter, pronostico,