Nicaragua fortalece conocimientos sobre cuidados de recién nacidos

Managua es la sede del segundo foro internacional para la Atención de Enfermedades al Recién Nacido con la participación de especialistas de Italia y México.

Esta mañana de viernes participan pediatras, neonatólogos y enfermeras especialistas en neonatología.

"Entre más desarrollemos el cuidado neonatal tendremos menos muertes de recién nacidos", explico Enrique Beteta del Ministerio de Salud

El doctor Beteta explicó que los principales problemas por los que mueren los recién nacidos es por problemas circulatorios, respiratorios y problemas de mal formación congénita. 

El foro internacional tiene como objetivo conocer las diferentes experiencias y retroalimentarse con las experiencias de estos países participantes. 

El doctor Rossano Rezzónico de Italia expresó que una de las formas de prevenir las muertes en neonatos es el cuido de la mujer durante la etapa del embarazo

El doctor Raúl Fernández de Panamá manifestó que ningún bebé debe nacer antes de tiempo y eso también se puede evitar para reducir las muertes en los recién nacidos. 

"Un prematuro necesita ganar peso imediatamente y Nicaragua tiene el programa Madre Canguro que al ser cuidado por el padre o la madre el bebé se recupera más rápido, es una estrategia que iniciamos en el Bertha Calderón y ya hay desarrollo en el resto del país", explicó el doctor Enrique Beteta. 

En Nicaragua se han logrado reducir las muertes maternas cerrando el 2016 con un 38.6%, el año 2015 fue de 42% y el Gobierno recibió con más del 92 por ciento de muertes maternas. 

La mortalidad infantil también se ha logrado reducir y anda por el 17%.

nicaragua, recien nacidos, atencion, salud, foro,