Preparan en Nicaragua actividades en homenaje a Óscar Romero

La embajada de El Salvador en Nicaragua está anunciando diversas actividades para conmemorar el 37 aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, hecho ocurrido un 24 de marzo de 1980 por un francotirador que fue orientado por la ultraderecha salvadoreña.

El embajador de ese país en Managua, Carlos Ascencio Girón, dijo que en la sede diplomática a partir del 24 de marzo habrá una exposición fotográfica y por la mañana en la Universidad Centroamericana se depositará ofrenda floral.

  • MIPYMES turísticas de Nicaragua preparadas para Semana Santa

Manifestó que se hará una presentación de un documental y charla sobre el día internacional para el derecho a la verdad, esto será en la Universidad Católica de Nicaragua a partir de las 5 de la tarde este 24 de marzo.

Óscar Arnulfo Romero fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia y en sus mensajes denunciaba las injusticias, la violación a los derechos humanos y las injusticias que cometía el gobierno de turno representado por la ultraderecha. "Él levantó la voz de los sectores sociales, hacía denuncia de las desapariciones de mucha gente, violación a los derechos humanos", dijo el embajador salvadoreño.

El diplomático manifestó que el 15 de agosto se realizará la celebración del centenario de Monseñor Romero, y se celebran dos años de la beatiticación "y estamos a la espera de la santificación por la iglesia católica romana" resaltó el embajador Girón.

El 21 de diciembre del 2010, las Naciones Unidas declaró que el 24 marzo sea el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas en honor a Monseñor Romero.

nicaragua, oscar arnulfo romero, el salvador, conmemoracion,

Sobre su vida

Óscar Arnulfo Romero nació en Ciudad de Barrios en San Miguel el 15 de agosto de 1917, era el segundo de ocho hermanos.

Desde pequeño fue conocido por su carácter humilde, reservado y tímido. A los 13 años de edad habló con un sacerdote y le podió que él también quería servirle a Dios.

En 1937 Oscar Arnulfo entra al seminario mayor San José de la Montaña en San Salvador y fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma un 4 de abril de 1942.

En 1970 fue ordenado Obispo. Para 1977 fue ordenado Arzobispo de San Salvador.