A participar este 21 de marzo en el Ejercicio Nacional

Un terremoto de 7.4 en la zona de Jiquilillo, seguido de la activación del volcán San Cristóbal y vientos huracanados, es el panorama general de la hipótesis del Ejercicio Nacional de Prevención y Preparación Para La Vida que se desarrollará este martes 21 de marzo a partir de las 11 de la mañana en Nicaragua.

"Queremos invitar a la población, a todos los compañeros y compañeras que laboran en los mercados del país, cooperativas del campo y la ciudad para que participen en el primer ejercicio nacional (de 2017) con enfoques de multiamenazas", señaló Guillermo González, ministro director del SINAPRED.  

En cada municipalidad y comunidad se ejecutarán escenarios de acuerdo a la vulnerabilidad de cada localidad, a fin de reforzar los mecanismos de defensa para que la población conozca las rutas de evacuación ante cualquier eventualidad.

"El ejercicio responde a las realidades del entorno, dónde se vive, dónde se desarrollan las actividades cotidianas y esto significa que posiblemente cada localidad va a hacer un plus de esfuerzo para tratar de identificar cuál es aquella amenaza que más le afecta", indicó González. 

González ejemplificó que el ejercicio se realizará de diferentes maneras: de cara a posibles deslizamientos por laderas, los escenarios en las comunidades cercanas a volcanes activos su ejercicio está dirigido a reforzar esa situación de emergencia.

Todas las instituciones estarán trabajando de forma coordinada con las municipalidades, poniendo en práctica los planes de respuestas que se han venido desarrollando, como parte del proceso de aprendizaje de saber cómo actuar ante una emergencia reduciendo el impacto humano.

nicaragua, ejercicio nacional, sinapred, preparacion,