Recomendaciones para evitar accidentes en hogares de Nicaragua

Ante los constantes accidentes que ocurren en las viviendas de Nicaragua cuyas principales víctimas son los niños y niñas, las autoridades del país están brindando algunas recomendaciones a los padres de familia para prevenir estas situaciones que causan mucho dolor en el hogar.

El doctor Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, recordó que la mayoría de los accidentes ocurren en las cocinas, por lo que es necesario alertar a los padres de familia a no permitir que sus hijos se acerquen al lugar donde hay fuego.

"Entre otras acciones se recomienda a las familias revisar el estado de las mangueras y del tanque de gas, para evitar accidentes en el hogar, queremos recomendar no tener un fogón de leña a la par de una concina de gas licuado", dijo González.

Aseveró que dado que muchos de los accidentes se dan por incendios, es necesario llamar a los bomberos para que hagan revisión del sistema eléctrico de la vivienda, cambiar los alambres siempre que sea necesario, dijo.

En el caso de las familias que viven en las zonas rurales, se debe de cubrir o tapar los sumideros donde se hacen las necesidades fisiológicas para que los niños y niñas no caigan dentro del hoyo.

Además se requiere llamar la atención a las familias a garantizar a que los baldes, barriles o pilas de agua estén tapados, para evitar que los niños se ahoguen, como en muchos casos ha sucedido.

"Tratemos que los pisos se mantengan secos para evitar caídas de niños y personas de la tercera edad y en el caso del baño, es necesario que se acompañe a los abuelitos y si hay posibilidades de poner agarraderos en el baño hay que hacerlo", dijo González.

En el caso de los problemas de intoxicación, el funcionario del SINAPRED dijo que hay que tener cuidado de no almacenar líquidos y tratar de no guardarlos en envases de gaseosa, porque el niño o niña pueden confundirla y toman el gas o el cloro.

No dejar medicamentos al alcance de los niños y no almacenar combustibles o materiales inflamables dentro del hogar para evitar incendios es otra recomendación.

González pidió a las personas tener cuidado al cruzar las calles y los mejores lugares para cruzar las vías son las esquinas, se debe de tener certeza de que no venga ningún vehículo y es necesario usar el siempre el puente peatonal, recomendó.

Estas y otras recomendaciones fueron indicadas por las autoridades del SINAPRED para que cada familia nicaragüense la ponga en práctica y así evitar accidentes.