Medidas para enfrentar el sofocante calor en Nicaragua

Las altas temperaturas en Nicaragua podrían provocarle problemas en su salud, Guadalupe Medrano y su familia evitan realizar sus diligencias cuando los rayos del sol caen de manera perpendicular, es decir más directas.

“Siempre trato de salir temprano y regresar temprano, siempre estoy tomando agua, las cosas de prisa no salen bien, pero lo más importante es cuidar de los niños y de nuestros abuelitos”, dijo Medrano quien habita en el barrio Bóer, del Distrito II de Managua.

  • Incendio arrasa con humilde vivienda en Jocote Dulce

Y en efecto buscar o permanecer siempre en la sombra, además de cargar con su botella de agua son las armas para enfrentar el bochorno que se extenderá durante las siguientes semanas.

“Es necesario no salir desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en ese tiempo el sol puede descompensarte y puede ser peor, no caminar mucho en esas horas y siempre tomar agua”, manifestó Róger Pérez.

En los departamentos del Pacífico de Nicaragua los termómetros marcaron ayer desde los 36 grados, eso favorece a ciertas enfermedades que pueden acechar.

“La población más afectada es la tercera edad porque necesitan para eliminar el calor, sudar, eso es mayor trabajo cardíaco. Los pacientes mayores están con una función cardíaca limitada y este trabajo extra o precipitarlos en una insuficiencia”, compartió el doctor Juan Herrera Salazar.

Herrera dijo que el 10 por ciento de la población puede presentar una dermatología atópica, o sarpullido, lo recomendable es estar en un lugar fresco y evitar utilizar maicena porque es un polvo con azúcar y almidón que más bien empeora este brote de ampollas en la piel.

8 vasos de agua al día pueden ayudarle a mantenerlo hidratado, si puede utilice protector solar y ropa cómoda.