Nicaragua: Hallazgo arqueológico en zona de Xiloá

Un importante hallazgo arqueológico se realizó en la zona de Xiloá, en un sitio que se supone fue un asentamiento indígena del municipio de Mateare.

La zona arqueológica se ubica en el sitio conocido como Paz y Reconciliación, un área de 15 hectáreas localizada junto al Lago de Managua en la comunidad Alfonso González de Mateare. Ahí un arqueólogo japonés trabaja en conjunto con la municipalidad desde hace 3 años y anuncian con gran orgullo el hallazgo de piezas precolombinas.

  • Parlamento de Nicaragua aprueba derogación de "impuesto patriótico"

“Estamos haciendo un proceso de rescate de varias urnas funerarias que datan del 800 al 1650 después de Cristo. Hemos encontrado a la fecha varias urnas funerarias, en este caso hemos encontrado 3, pero se va a extender la excavación”, dijo Marvin Orlando Roa, vicealcalde de Mateare.

Otro hallazgo sumamente importante es el de un centro o montículo que se cree tuvo una función ceremonial o funeraria, el primero bien preservado que se presume, corresponde al periodo Sapoá-Ometepe.

“Este montículo tiene 20 metros de diámetro y casi 3 metros de altura. Está bien conservado, es algo excepcional porque en la costa pacifica de Nicaragua no existe nada comparable con este montículo”, explicó el arqueólogo japonés Etsuo Hasegawa de la Universidad de Saitama.

Todas las piezas que sean encontradas serán exhibidas en un museo comunitario que se ejecutará en la cabecera municipal de Mateare

El grupo pide mayor apoyo de las autoridades para garantizar la protección del sitio que se espera arroje más vestigios del periodo precolombino de Nicaragua.

nicaragua, hallazgo, arqueologico, mateare,

nicaragua, hallazgo, arqueologico, mateare,