Reos de «La Modelo» con cabinas telefónicas para llamadas

Luego de la instalación de los inhibidores de señal en el Sistema Penitenciario Nacional "La Modelo" en Tipitapa, se han instalado cabinas telefónicas en cada una de las galerías para que los privados de libertad puedan comunicarse libremente con sus familiares. 

"Los inhibidores de señal que fueron instalados en el Sistema Penitenciario Nacional a como se han instalado en otras cárceles del mundo, fueron instalados necesariamente para evitar que los presos continúen extorsionando a las familias nicaragüenses y se evita que los presos continúen en actividades ilícitas, así como tráfico de drogas al interno y externo de la prisión", dijo la primera alguacil Gladys Gutiérrez, responsable de Atención y Trámite. 

  • Altas temperaturas y más vientos esta semana en Nicaragua

Ellos pueden comunicarse por las cabinas telefónicas y la inhibición de señal tiene inconformes a algunos reos que desde adentro cometían delitos.

"Los privados de libertad en su mayoría han aceptado los cambios, ya que saben que les beneficia. La parte que ha ocasionado que los privados de libertad protesten son aquellos que están viculados a actividades ilícitas, y se ha tenido que restablecer el orden sin violentar la integridad física. No hay reos que hayan sido lastimados o graves ni fallecidos", reiteró la funcionaria del penal en Tipitapa

"A pesar del accionar de los presos, el Sistema Penitenciario Nacional ha garantizado todos los derechos de los reos como las visitas conyugales, familiares especiales, agua potable, energia, así como su atención médica", explicó la primer alguacil Aracely Matamoros, Jefa de Atención a Familiares. 

Esta semana 2,300 reos fueron visitados por 4,300 familiares en donde se ha cumplido y respetado el derecho tanto como las actividades religiosas programadas, entre ellas la comunicación por teléfono de forma planificada.

"Se han instalado en todas las galerías cabinas telefónicas para que los presos se comuniquen libremente con sus familiares con la compra de recargas, una tarifa favorable de 4 córdobas el minuto. Ellos pueden comunicarse", dijo Matamoros.  

Cada galería tiene su plan y ese plan se respeta y el mínimo de recarga que pueden comprar es de 300 córdobas, señalaron las autoridades.

la modelo, nicaragua, cabinas telefonicas, reos,

la modelo, nicaragua, cabinas telefonicas, reos,