Constancias de suelo ya pueden ser tramitadas en línea

Uno de los trámites para obtener el permiso de construcción en Nicaragua es la constancia de suelo, la misma define las características del uso del terreno aprobado desde el punto de vista urbanístico.

Esta constancia puede ser tramitada en línea por personas naturales o jurídicas que tengan planes de una edificación, también por el diseñador de la obra y es un requerimiento de la dirección de urbanismo de la Alcaldía de Managua para avalar las nuevas construcciones según el plan municipal.

  • Las Gordas en San Juan de Limay muestran un poderío turístico para Nicaragua

Los usuarios tienen la oportunidad de conocer antes si es viable el proyecto en el terreno escogido.

Podrá hacer la gestión de esta solicitud en la página web de la Alcaldía de Managua, ahí a través de pestañas va a especificar el distrito y barrio dónde desea construir.

El programa divide los terrenos por imágenes de satélites y utiliza color para identificar los lugares donde se puede construir y aquellos donde no es viable por estar en una zona sísmica.

También se conocen las áreas verdes, las zonas comerciales y otras especificaciones.

El directivo del departamento de urbanismo, Camilo Fonseca, valoró que se pretende disminuir el tiempo de los procesos que conlleven al permiso de la construcción.

¿Cómo funciona?

El usuario accede a la opción de consulta CUS que le mostrará un mapa satélite de la ciudad de Managua y escoge el lote de terreno de interés.

Recibirá de manera automática la información detallada sobre el terreno, uso de suelo permitido, número catastral y normativas vigentes.

El sistema va a generar un archivo en formato de PDF para que el usuario pueda conservar los datos.

El procedimiento es sencillo, ingresa la información sobre el tipo de servicio que tendrá el proyecto en el formulario.

La duración es menor a los 2 minutos.

Los interesados van a conocer las características físicas del terreno como las medidas frontales y de fondo así como el área del terreno.

Se obtendrá la información correcta desde el distrito y la dirección exacta, número catastral y registro de la propiedad.

Aclararon que no se obtendrá información sobre el estado legal o dueño de la propiedad consultada.