Ecuatorianos eligen a sus autoridades desde Nicaragua

En Nicaragua residen unos 170 ecuatorianos y 75 están aptos para votar en nuestro país . 

Aminta Buenaño es la Embajadora de Ecuador en Nicaragua y manifestó que se elegirá a Presidente, vicepresidente entre 8 candidatos y 137 asambleístas y cinco parlamentario andinos

El proceso arrancó en mi país a las 7 de la mañana es muy importante para mi país este proceso democrático, todos en Nicaragua estamos henchidos de unción patriótica y cívica y es un día trascendental para la democracia  en Ecuador” sostuvo la embajadora Buenaño.

Antes de iniciar las votaciones  se realizó un acto en el que  las autoridades de la embajada exhortaron a los ecuatorianos en el exterior principalmente los que residen en Nicaragua a votar lo importante es el hecho cívico de estar aquí desde muy temprano pensando en nuestra patria y desde el exterior estar votando, desde las seis y media de la mañana estamos esperando este proceso” manifestó la diplomática ecuatoriana. 

En las elecciones también se entrega una  boleta  para realizar una consulta popular  para conocer la posición de los ciudadanos si están de acuerdo o no con  los funcionarios depositen su dinero en paraísos fiscales, luego que se conociera el caso de los papeles de Panamá. 

"Ecuador es el primer país que hará una consulta por un pacto ético que consiste en preguntar a los ciudadanos  si es conveniente o no que funcionarios públicos tengan sus dinero en paraísos fiscales" explicó la embajadora Buenaño.

Los  ecuatorianos en el exterior dijeron sentirse  muy orgullosos de realizar su derecho al voto y elegir a sus autoridades. 

¨La verdad que estoy muy contenta que se pueda realizar en Nicaragua este proceso que es un derecho, un deber y una responsabilidad como ecuatorianos elegir a nuestro presidente y demás funcionarios” dijo la joven María José García, quien tiene tres años de vivir en Nicaragua

“Yo pienso que en realidad es una obligación y una exteriorización de cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas de poder con ese voto depositar la confianza en al persona que a bien tuvieres  escoger   como presidente del Ecuador”, dijo la señora Gloria Sabando, quien reside en Nicaragua desde hace año y medio y que pronto regresará a su país. ¨Nicaragua  me acogió con mucho cariño y nos llevamos a este país  en nuestro corazón, un país muy lindo lleno de historia y una geográfica maravillosa que atrae a todos y es muy hospitalario, su gente es maravillosa” expresó esta ecuatoriana enamorada de Nicaragua y que desde este país  elegirá a las nuevas autoridades de su tierra natal.  

nicaragua, ecuador, voto, elegira, presidente, vicepresidente, asambleistas, palamentarios, andinos,

Mientras que su esposo Otón Saballo expresó que “es una obligación nuestra como ecuatoriano de cumplir con este deber cívico y  lo hacemos con mucho gusto con mucho agrado”. 

“Contenta de participar en un día tan cívico demostrando que  como jóvenes  debemos tener la conciencia política de cómo elegimos a nuestras autoridades nacionales y ver a los candidatos que nos van a llevar a un futuro adecuado, estoy muy satisfecha de ejercer mi derecho al voto”, expresó la joven ecuatoriana Maria Piedad.  

El conteo de los votos empieza a las cinco de la tarde y a partir de las 8 de la noche ya se conocerá  los resultados, y  el candidato que obtenga el 50 por ciento de votos será el ganador si no es así se daría una segunda vuelta el próximo 2 de abril, informó la embajadora de Ecuador en Nicaragua Aminta Buenaño.

nicaragua, ecuador, voto, elegira, presidente, vicepresidente, asambleistas, palamentarios, andinos,

Ecuador tiene 17 millones de habitantes  y en total votarán unos 12 millones 500 mil ecuatorianos este día, de esos  400 mil lo harán desde el exterior.

Más 2,500 observadores nacionales, así como de UNASUR, Unión Europea y OEA  dan acompañamiento al proceso electoral. 

El 24 de Mayo concluye el mandato el actual Presidente Rafael Correa.