Nicaragua producirá más cacao de alto rendimiento

Nicaragua es el mayor productor de cacao en Centroamérica, posee unas 20 mil manzanas para cultivar este rubro y según el Plan de Desarrollo de la Cultura Cacaotera, en este 2017 esperan aumentar la producción.

El Codirector del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Miguel Obando, manifestó que Nicaragua es reconocida por la Organización Mundial del Cacao por la producción de calidad.

"Estamos apoyando este rubro para mejorar los rendimientos, actualmente está en producción el 50 por ciento del cacao", indicó.

"Vamos a duplicar los rendimientos del cacao fino, este proyecto no sólo lo tenemos en las zonas intermedias como la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur, sino también en el Pacífico", valoró.

Las metas las van a lograr con la capacitación a productores y el intercambio de tecnologías.

La producción genera empleos a unas 30 mil personas en todo el país.

"Este año vamos a iniciar con la estrategia para generar más de 4 mil toneladas de cacao en el país", dijo.

Inversión extranjera en el país

Nicaragua sigue convirtiéndose en un país que genera confianza a inversionistas extranjeros. La empresa Bean & Co ha invertido unos 19 millones de dólares en la adquisición de 3 mil hectáreas para la siembra de cacao en Tipitapa

"El proyecto consiste en la plantación de cacao de forma intensiva en zonas secas con irrigación y fertilización automática. Nicaragua fue elegida entre muchos países por su suelo, fuentes hídricas, por lo social, por las políticas del Gobierno", expresó Yakov Orenstein, gerente general de Bean & Co.

Ya invirtieron en la creación de viveros con una moderna tecnología y un sistema de riego por goteo o aspersión.