Medidas que recomiendan los especialistas en verano

Los pequeños y medianos negocios de Nicaragua ya están redoblando las medidas de higiene para la manipulación de los alimentos. 

Heidy González es propietaria de un negocio en el centro turístico El Trapiche en el municipio de Tipitapa, ella explica que el Ministerio de Salud ya la visitó y de inmediato puso en práctica medidas de higiene.

“Ya se están tomando más medidas, nos dieron las instrucciones, todo lo que es higiene, se van poner malla las cocineras, el lavado de las manos constantemente, va a haber una persona encargada tomando el dinero, porque no es correcto tomarlo y despachar la comida”, dijo González.

Se aproximan los días más soleados, la temperatura aumenta y si va a la playa las autoridades recomiendan no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. “En ese tiempo los rayos del sol llegan más perpendicularmente a la tierra y nuestro cuerpo puede tener problemas”, manifestó la doctora Ligia Aragón, epidemióloga del Silais Managua.

“El gobierno ha instruido al Ministerio de Salud para que les digamos a la gente en este verano qué debe de hacer para prevenir… Si llegamos a la playa, hay mucha exposición al sol, hay que protegerse”, dijo Aragón.

Recomendaron usar gorra, anteojos y si es posible comprar un protector solar, además de lavarse las manos constantemente y sobre todo estar en la sombra.

“Otra medida es cuidar los alimentos, llevarlos cocinados, tapaditos, si llevamos enlatados fijarnos cuando se vence, para que tengamos un verano feliz, además el lavado de manos es fundamental, si se da el momento de hacer las necesidades hay que tener mucho cuidado, para que haya salud y que sea saludable”, indicó la epidemióloga.

Explicaron que el Ministerio de Salud va a instalar puestos médicos en las playas y centros turísticos.