Se oculta el Sol Verde, Nemi Pipali dice adiós al rock nacional

nicaragua

A veces se hace necesario desconectarse de un proyecto para luego retomarlo con nuevas y mejoradas energías, eso es lo que esperamos suceda con la banda nicaragüense de rock experimental Nemi Pipali, quienes anunciaron hace unos días que se tomarán un descanso y que harán un concierto despedida este viernes 16 de marzo. 

Lo alcanzado de esta agrupación no es poca cosa. Bruno Cortina, Michael Cortina y Evenor González son el trío que está detrás de los arreglos más experimentales del rock nacional; su fusión de estilos los supieron edificar en el disco Crece (2016), del cual podemos decir que realmente ha tenido un crecimiento significativo por haber llegado a tantas latitudes en nuestro país y en Centroamérica como tal. 

Lee también: "Hartate Esta" de Resistencia ya cuenta con tremendo video musical

"Desde hace un tiempo cada quién por su lado se ha enfocado en distintas prioridades ya que hay distintas direcciones hacia dónde cada uno desea ir en su propia vida. Es una pausa que ha sido realmente natural y para nada forzada, si algún día se activa en el futuro pues será de la misma forma seguramente", expresa Cortina a tn8.tv sobre este posible adiós de la banda.

Hablar de Nemi Pipali, banda formada allá por 2012 y cuyo nombre proviene de la mezcla de dos vocablos en náhuatl que pueden traducirse como "Vivir el presente", es hablar de "Enano Cabezón". El videoclip se mantiene y probablemente se mantendrá como uno de los mejores videos musicales jamás producidos en Nicaragua. Este material audiovisual incluso llegó a participar en concursos internacionales por su gran calidad cinematográfica, el cual fue pensado como un cortometraje. 

Con dos giras musicales por El Salvador y una gran presentación en Honduras en el NU Festival Alternativo que se realizó en Tegucigalpa, se puede decir que el último par de años para esta agrupación han sido de mucha proyección en la región centroamericana, lo que les sirvió para además crear una nueva red de contactos con bandas que también gozan de la experimentación en la música y buscan crear propuestas frescas.

 

A post shared by Nemi Pipali (@nemipipali) on

 

En esa misma buena onda que proyectan sus integrantes, sobre todo Bruno Cortina (compositor, vocal, guitarrista) es que a inicios de año extendieron una invitación a Eddy Monge, artista que reside en Costa Rica y cuya música está compuesta con matices creativos, complicados de descifrar por estar envueltos en varias capas, los que encajaron perfecto para un par de conciertos que realizaron en conjunto. 

Y así como esos hubo muchísimos toques de esta agrupación nacional, de los cuales uno de los más significativos para Bruno fue cuando tocaron dentro de una sala de cine para la presentación del video "Enano Cabezón". "Fue una buena experiencia ya que lastimosamente todavía no hay mucha opción de lugares que realmente presten tan buenas condiciones", comenta.

¿Y ahora qué le depara el futuro Cortina? Según él, va a mantenerse "creando música, obviamente laborando en sus distintos campos como producción musical y educación. Ahora se vienen nuevas oportunidades al igual que nuevos proyectos y colaboraciones, esto (será) un cambio hacia un nuevo capítulo". 

Siendo así, no nos queda nada más que decir que TN8 Musical envía los mejores deseos para todo Nemi Pipali y ojalá si se da el regreso que sea uno con mayores fuerzas y energías. 

nicaragua, nemi pipali, rock, concierto, despedida,