Marimba, baile y toque tropical en el Mayofunk de Momotombo

nicaragua

Momotombo es una de las bandas más longevas que tiene Nicaragua, quienes siempre se han caracterizado por insertar la marimba en su estilo funk-electro-rock para crear combinaciones ricas en baile. Eso es lo que encontramos en el EP Mayofunk que lanzaron hace unas semanas como su nueva propuesta musical 2018.

«It feels so good, i know it would!», con un coro así la base musical tiene que palparse en el cuerpo cuando atraviesa los oídos y en efecto lo cumple con puntos extra. A como siempre la marimba está presente pero igual están los teclados y la percusión que juega un papel importante porque impulsa ese sabor caribeño que también era la intención de este EP.

Es una rola tropical-rock-funk con una pizca de mambo (al menos a mí me suena así), cuyo coro es totalmente pegajoso y que en su totalidad funciona como un excelente intro para el viaje musical que se complementa con el poder de los solos de guitarra al fondo.

Lee también: Conciertos de rock para «saltar el trap» este fin de semana

Luego pasamos al mero movimiento de cadera, hombros, piernas y alma con «Sing Simon» junto a la incomparable Misis Francis. Aquí sí que nos transportamos al Caribe nicaragüense de lleno pero sin abandonar a la marimba cósmica. «Are you ready to have some fun?» se escucha cantar a la princesa caribeña esta pieza que es parte del patrimonio de la Costa Atlántica. Un buen cover para rescatar las tradiciones de esa zona del país. «¡Palo de Mayo

«68» fue el primer sencillo que lanzó Momotombo para promocionar este disco, un «pop nicoya» a como nos había descrito el talentoso músico Guillermo Norory, cabeza de este movimiento musical. Es una canción con ese toque ochentero que navega en un pop aliado al funk y que te hace chasquear los dedos al ritmo atractivo que posee. La parte vocal también es fácil de seguir y se te queda grabada en la mente apenas finaliza.

«Step Outside» debo admitir que es una maravilla… desde el intro de marimba y cómo se van adhiriendo las demás capas musicales; un teclado con sonido muy 80’s más efectos que te transportan en un expreso nostálgico hacia los vocales y los gentiles riffs de guitarra que forman la parte del coro. Es la verdad una canción muy preciosa con sentimiento más romántico que de baile pero que igual los hará moverse en la pista, ya sea solos o acompañados. Lo del trabajo en el bajo también es perfecto para darle cuerpo a la combinación de sonidos.

nicaragua, mayofunk, momotombo, musica de nicaragua, rock de nicaragua, funk,

Y para la parte final se viene lo mejor… «Messiastaka» es quizás de las mejores producciones que le he escuchado a Momotombo para ser francos. Esta sí que viene cargada con una energía fenomenal y es la única canción de este EP que es en español (la mayor parte al menos), por lo que se siente -digámoslo así- una mayor conexión a nuestra idiosincrasia. Aunque entiéndase, a mí me parece perfecto que más bandas se rifen a cantar en inglés para abarcar mayor cuota de mercado.

Pero en fin, la canción se te cuela en las venas a la primera escucha (en mi experiencia fue en vivo y estuvo increíble), sobre todo la parte central que trae una percusión muy viva y la marimba con total fineza. La rola también cuenta con una parte más rapeada en inglés para caer al frenesí del cierre que te levanta los ánimos al instante.

Muy buen trabajo de los Momotombo y estén atentos a sus redes sociales para sus próximos conciertos, porque estos músicos ponen muchísimo empeño para sus presentaciones en vivo, sobre todo en la parte audiovisual.