Cancionero de San Valentín del Rock Nicaragüense

nicaragua

Todo 14 de febrero es un día especial para muchos, detestable para otros y de mucha felicidad para el comercio en general. Ya sea que estén enamorados, pensando en su crush o con ganas de sufrir con rolas romanticonas, les dejamos una lista de canciones del rock hecho en Nicaragua para que la pasen bonito en este Día de San Valentín. 

En esta lista encontrarán música bastante suave y no es que en metal nica no exista el corazón, al contrario, el amor siempre es un tema que de una forma u otra influye directamente en cualquier estilo musical por muy pesado que suene. Pero en esta ocasión hicimos una selección que sirve tanto para escuchar solo en la reflexión (forever alone pues) o bien en pareja en una cama, en un sofá, en un rincón o bajo las estrellas…

Digan Whisky – Tragaluz

Por la melodía es quizás la canción más romántica-nostálgica que tiene la banda que alza en alto la bandera del rock independiente en nuestro país.

Tratar de descifrar las líricas que salen de la mente del «Che» de Digan Whisky es una odisea, aún así queda siempre un espacio para la interpretación libre, por lo que nos quedamos con esta bonita frase: «Y sos por mucho, la luz que brilla con más luz en la ciudad/ Como las estrellas alumbrás al caminar…». ¿Romántico no?

Ana Rodríguez y Lenín Del Río – Tan Solo Amigos

Estos dos cantautores nicaragüenses conocidos por Manifiesto Urbano son unos expertos en cantarle al amor con todas y sus desavenencias. Así lo demuestran en las líricas y en el empeño que ponen en su canto.

En esta canción sin embargo es una oda a la amistad que surge en medio de un inminente deseo amoroso… es el cruce entre estos dos conceptos y que se vuelve en un juego que puede terminar para bien o para mal. «Zona de amigos, la ironía del amor…»

La Cegua – Intenso

No es solamente una de las rolas del rock nacional más populares del momento, es también una de esas canciones que se te quedan pegadas por mucho tiempo.

La Cegua se lució con Intenso, tema muy bailable pero a la vez con mucha carga sensual. Se puede interpretar como el ímpetu de una persona enamorada por estar con ese ser amado. «Volverme loco hoy, me quiero deleitar con vos / Perderme en el espacio de tu piel y de algún modo / Me pones a temblar, tu amor es muy intenso…»

Garcín – Caparazón

Todo lo referente al rock-fusión de Garcín es sinónimo de alguna historia de amor sin duda alguna. En el Café Plombier los encontramos featuring con la grandiosa Clara Grun para una de las canciones más bellas del rock nicaragüense: Caparazón.

Es de esas rolas que al escucharlas abrazadas de ese ser especial todo se vuelve un lugar bello y atemporal, a pesar que su temática tiene que ver más con la añoranza. «Tenerte aquí es una necesidad / Hoy podría ser ese día que no te cueste sacar el corazón del caparazón / Y respirar, y respirar un poco»

Perrozompopo – Cuando Tardas y Demoras

Perrozompopo siempre se ha destacado por convertir poesía en música con una trova excepcional dirigida al corazón. Por cierto, hoy 14 de febrero lo pueden escuchar en el Bar 1979 en una velada seguramente muy íntima.

Esta canción que seguramente muchos se la conocen de memoria es una de tantas en donde Ramón Mejía se desnuda el alma en una voz. «El amor es mi estructura es la palabra / Las esquinas de tu boca la verdad / Es pilar que me sostiene cuando siento que estoy solo…»

Ximena – Rumba y Café

Ximena es una de las agrupaciones nicaragüenses que más veces tiene presentaciones en la actualidad. En serio, creo que rompieron récord por la variedad de locales en donde tocan y transportan esa bella mezcla de rumba-calipso-reggae.

Con este tema nos brindan una propuesta de amor junto con música que te lleve a bailar pegado con ese ser especial, compartiendo un mismo sentimiento de alegría nocturna. «Quiero mirarte a los ojos, poder tocarte la mano, poder besarte los labios y enamorarte una vez más…»

LecheBurra – Noche Eterna

A LecheBurra los conocemos por su explosión de ska pinolero, de ese cargado de una energía inagotable de puras buenas vibras. Pero el inigualable Erwin también sabe tocar el corazón con un ska más reflexivo.

Eso encontramos en esta rola que hasta inicia estilo balada y en donde a pesar que sí existe ese ritmo bailable que los caracteriza, hay definitivamente una voz más sensible y un ritmo más afinado con las notas de un amor al que se aspira alcanzar. «Lo que siento yo por vos / Es la locura que me hace bailar / La explosión de un volcán / El temblor que siempre me acompaña»

Manifiesto Urbano – Que Bien y Que Mal

«Y aunque ya no estés, me quedo con las huellas de este amor…»: Más claro ni el agua con respecto a la profundidad de este tema. Manifiesto Urbano convirtió una idea en una de las canciones más bonitas que tienen en su haber.

Además se siente cómo se entrelazan diversas historias con distintos personajes, todos relacionados a esa etapa posterior a una ruptura o a una separación en buenos términos. Lo importante del mensaje es saber avanzar hacia un nuevo plano luego que ya se terminó una historia de amor.

Bonus track

Raza Oculta – Mirame

Y bueno… las decepciones amorosas, las que te destrozan el alma y te dejan por el suelo sin tener una orientación de vida también forman parte del espectro amoroso.

¿Cuántos no se han identificado con este himno del rock? Yo sí sé que he pasado varias noches amargas escuchándola hasta llegar a sanar, por ello si acaso necesitan canalizar, exteriorizar y de una vez exorcizar la imagen de esa persona que causó mal pues ahí tienen servida la canción. Recomendable para pasar con unos tragos.

¿Faltan más?

Si creen que hay más canciones que valen la pena ser seleccionadas dejen en un comentario su impresión. También les regalamos este playlist de Spotify para disfrutar de estas canciones tan lindas y especiales que produce el rock nicaragüense.