Eddy Monge muestra su propuesta de rock urbano en Nicaragua

Eddy Monge es un joven nicaragüense que se fue a estudiar composición a Costa Rica, ahí en poco tiempo y gracias a unas enormes ganas de crear es que desarrolló unas canciones cuya propuesta es original, experimental y me atrevo a decir que hasta visionaria. 

Con su EP titulado "Ventanas" nos encontramos con cuatro canciones que desde la primera escuchada te das cuenta que estás ante la presencia de algo muy íntimo y a la vez auténtico. No es solamente rock alternativo con dirección al progresivo, ni únicamente una especie de trova, por ahí se distinguen pizcas de folk-blues y otras inspiraciones que surgen de un pincel libre sobre un gran lienzo de creatividad. 

  • Así estuvo el Rock, Ska and Reggae Fest IV

Este proyecto arrancó en 2017 "bajo la iniciativa de grabar unos temas que había hecho hace un tiempo. Una vez que se concretó la posibilidad de entrar al estudio y luego de estar trabajando los músicos en las grabaciones, surge la posibilidad de realizar un concierto en una tarima para los eventos de bienvenida a clases en la universidad", comenta Monge a tn8.tv. A partir de entonces ya se decidió continuar adelante hasta la realización del EP.

Este músico se cataloga como rock urbano ya que no siente que pueda pertenecer a un género en específico, agregando que "en este momento me parece que sería ingenuo etiquetar la música si realmente nos encontramos en un período de búsqueda". De esta forma es que tiene la libertad de experimentar, mezclar y componer según oriente su sexto sentido musical. 

A pesar de ser solista Eddy Monge reconoce que las canciones en su parte final de composición cuentan con el apoyo de los demás integrantes de la banda, quienes ya presentan ideas y entre todos terminan de pulirlas. Las mismas cuentan con gran presencia de la guitarra eléctrica con solos que acompañan un bajo y batería que por ahí hasta suenan como jazz, algunas incluso suben de intensidad con mucho carácter.

nicaragua, eddy monge, costa rica, gira, rock urbano,

Las líricas ya corren por su cuenta, basadas en "situaciones, eventos o circunstancias que me llamen la atención", aunque igualmente introduce mucha filosofía de vida y metáforas para darles realce, como en el caso de una canción que en lo personal me llamó mucho la atención: "Finobacci", la cual es "de un ser humano que acaba de morir y se convierte en 'número' al hacerlo. El número para mí es en muchos sentidos la sustancia de todo lo que existe. Se puede decir que ilustra mi forma de ver la muerte", señala Monge.

A este artista lo tendremos en una gira por Nicaragua a partir del miércoles 17 de enero en Ron Kon Rolas, durante los habituales Jam Sessions, completamente gratis; luego el jueves 18 se traslada junto a Nemi Pipali al Bar 1979, cover 100 córdobas y finalmente el viernes estará en Maura & Simón compartiendo nuevamente con los Nemi Pipali pero también con los precursores del prog-rock en nuestro país: Téléviser. La entrada será de 120 córdobas. Todos estos eventos arrancan a las 9:00 pm. 

"La idea de poder hacer las presentaciones aquí en Nicaragua me llena de mucha emoción, por que siempre he sido seguidor de la escena nacional y admiro a muchos de los artistas… Mi idea es venir a realizar un trabajo honesto y presentar lo que hemos venido haciendo, espero que sea bien recibido y definitivamente sería lindo contar con el apoyo de las personas de acá", nos finaliza comentando Eddy Monge.

nicaragua, eddy monge, costa rica, gira, rock urbano,