Top 8 de los conciertos de rock en Nicaragua en 2017 (Parte 2)

Por aquí continuamos el conteo de los mejores conciertos de rock que se llevaron a cabo en 2017, una opinión que a como explicamos anteriormente es propia del autor de esta nota, por lo que sería muy difícil quedar bien con todos. Si quieren saber los primeros cuatro lugares, pueden entrar a este link.

4- Los Caligaris

nicaragua, conciertos, rock, top 8, musica,

Una de las mejores fiestas que se vivieron con bandas internacionales en este 2017 sin duda fue con Los Caligaris, "una explosión musical con tintes de circo, de algarabía, de baile, de energía y de intensidad es la manera corta de describir ese conciertazo", fue como lo definí para esa fecha, un viernes 5 de mayo.

Era primera vez que venía esta agrupación a nuestro país y desde que supe que vendrían la alegría en mí era enorme, una banda que escuchaba desde hace muchos años atrás y que la verdad no me decepcionaron en absoluto. La entrega que dejaron en el escenario; con piruetas, tragos, sonrisas, besos y literalmente payasadas fue algo espectacular. Así mismo se lucieron las bandas nicas que animaron el evento: Eleonore, Milly Majuc, LecheBurra, contando por supuesto con la gracia voladora de DJ Henry Green.

Escuchar "Mi Estanciera y Yo", "Kilómetros", "Todos Locos" o la misma "Añejo W" fue simplemente una alegría vibrante que no quería que finalizara, es de los conciertos que más he brincado y conservaré con muchísimo cariño en mi corazón, mente y alma. ¡Tienen que volver pronto! 

3- Año 10 Rock FM

nicaragua, conciertos, top 8, rock, musica,

10 años de triunfar como la única radio que apoya la música nacional, 10 años de demostrar que en Nicaragua existen artistas y bandas que quieren proponer buen rock, metal, ska, electrónica, reggae y otras vertientes musicales que se derivan del ingenio que tenemos los nicas. 

Por algo tan importante es que el conciertazo de los 10 años de La Rock FM no podía ser menos que grandioso. De hecho fue eso y todavía más. Manifiesto Urbano, Agor, Revuelta Sonora, Nemi Pipali, Q69K, Punto 5, Insano, Nadsat, CiCLO, Garcín, Digan Whisky, CargaCerrada, Milly Majuc, Resistencia, Excelsyum, Zordidus, LecheBurra, Xibalbá, Vortex y Primate pusieron su mejor empeño con presentaciones cortas pero súper efectivas, cargadas de energía y con toda la voluntad de lucirse en el marco de tan vital celebración.

La logística y organización también fue de aplaudir, un evento de una categoría enorme por ser 12 horas continuas de música y que se realizó en tiempo y forma, con transmisión simultánea por tv, en la radio, así como con las redes sociales de TN8. ¡Fue un trabajo pesado pero salvaje!

2- Lanzamiento del disco CPU

nicaragua, conciertos, top 8, rock, musica,

Alejandro Mejía, leyenda del rock y metal en Nicaragua con una trayectoria de más de tres décadas y una experiencia de vida realmente única, dejó el alma la noche del viernes 17 de noviembre, momento que se hizo el lanzamiento del disco de CPU en Maura & Simón, banda con la que comenzó toda esta aventura.

Este álbum es uno que había quedado pendiente desde hace muchos años atrás, aspecto que motivó a que le dieran el tratamiento adecuado y merecido a una pieza musical que significa un nervio en el inicio del rock en nuestro país. De esa misma forma es que buscaron hacer un concierto fenomenal y lo lograron de cabo a rabo.

Como bandas invitadas estaban Omnífono y Monroy & Surmenage, amigos músicos que se sumaron a cantar junto a Alejandro rolas que forman parte del extenso playlist que tiene este artista. Y sobre el concierto, uff… ¡clase concierto!, "muchos se desgarraron la garganta, el pecho, su mismo núcleo cuando llegó el momento de la rola más emblemática del rock/metal de Nicaragua: ¡Cristo Viene!", así fue lo que escribí para narrar esa parte, pero queda corto para describir la emoción de ese instante. Fue una descarga musical que me llegó a las venas a como tenía muchos años de no percibir.

1- El Cuarteto de Nos

nicaragua, top 8, rock, musica, conciertos,

Probablemente El Cuarteto de Nos es una de las bandas de rock alternativo latinoamericano que más se conoce en la actualidad, al menos en un público joven que fue el que inundó en su mayoría el Centro de Convenciones Crowne Plaza el 19 de septiembre. Su recital fue el más coreado que me ha tocado presenciar en la vida, no había canción que el público no cantara a todo pulmón.

Al inicio hubo un cierto atraso para que la gente ingresara al área principal del concierto, pero fue un detalle que pasó desapercibido luego de la majestuosidad de concierto que brindaron los músicos uruguayos, a quienes se les notó realmente contentos de poder tocar en nuestra tierra.

"La entrega, dedicación, fuerza, coraje, empuje y sobre todo energía que proyectaron provocaron un sentimiento total nuevo para mí, jamás había visto una banda con un feeling tan especial en un escenario", fue mi pensamiento al explicar lo que se vivió en este toque, el cual tuvo una gran apertura de parte de los Digan Whisky. 

El hecho de que se la pasaran tan bien cantando junto a los nicas, que le metieran tanto entusiasmo y que gozaran al máximo de cantar sus inconfundibles rolas, hacen que este sea el mejor evento de rock que tuvimos en Nicaragua en este 2017.

Menciones especiales

Para finalizar esta nota queremos mencionar algunos eventos que también fueron importantes durante este año.

Cienfue es un amigo de Nicaragua, el artista panameño nos ha acompañado en diversas ocasiones y en lo personal fue genial reencontrarme con él después de mucho tiempo en el Festival Revuelta Sonora. Otros artistas internacionales que nos visitaron este año fueron Jarabe de Palo y Jorge Drexler, quienes dejaron contentos a sus seguidores. 

El Festival de Cantautores creo que fue de los eventos musicales más bonitos que he asistido, una presencia de verdaderas moles de la escena nicaragüense que se juntaron para tocar con mucha comodidad y entendimiento, una plática con instrumentos musicales entre amigos-artistas. 

CiCLO hizo una extensa gira para promocionar su álbum Cosas Vanas. Por ahí los vimos en distintos bares de Managua y en algunos toques que hicieron por Estelí, Masaya, Carazo, Rivas y Matagalpa. De todos, uno que nos gustó mucho fue el Viaje Bizarro en Art Factory, donde adoptaron ese toque electro-acústico.

nicaragua, conciertos, rock, top 8, musica,

El Tributo a Tool por parte de Primate en RKR Granada también estuvo genial, gran despliegue que tiene esta banda y que pues, ¡es lo más cerca que voy a estar de escuchar a Tool en vivo!

Para finalizar, mencionar dos grandes eventos de TN8 Musical: Expo Tatuaje y Locos x El Asado, en el primero fue un gran trabajo organizativo lleno de arte, cultura y por supuesto música, mientras que en el segundo fue una degustación de primer nivel y que cerró con broche de oro por parte de Garcín

Bien, eso es todo, ¿qué opinan de la selección? ¿debimos incluir alguno más?