Top 8 de los conciertos de rock en Nicaragua en 2017 (Parte 1)

Ya estamos a pocos días de dar el cierre a un 2017 que fue de los más movidos en cuanto a conciertos de rock se refiere, tanto con las bandas nacionales que tuvieron un promedio de al menos 8 toques semanales así como con artistas internacionales, grandes exponentes musicales que por primera vez pisaron Nicaragua

El criterio para determinar qué concierto estuvo mejor es algo subjetivo ya que se relaciona a gustos musicales y al mismo estado emocional en que uno llega a un evento en vivo, por tanto es imposible que la opinión aquí expresada concuerde con todos ustedes amigos lectores, pero sepan que proviene de alguien que estuvo en varios de los mismos y que tiene un corazón que late con ahínco al escuchar buena música

  • ¿Por qué Pavel Palma ya no forma parte de Manifiesto Urbano?

También se debe señalar que aunque se haga el intento de poder ir a los conciertos más importantes es imposible abarcarlos todos, desde tn8.tv se hace un intento por llegar a la mayoría, pero solo que pudiéramos dividir nuestros cuerpos en varias partes se podría cubrir lo que ocurre en cada uno de ellos. Y la verdad sí nos hizo falta algunos que por desgracia no pudimos llegar, pero en fin, por aquí les ponemos los que consideramos los más emocionantes.

8- Homenaje a Pink Floyd

nicaragua, top 8, conciertos, rock, musica,

Algunos dirán que un homenaje no debería estar en un top de conciertos de rock nacional, pero la verdad es que la dedicación que metieron todos los involucrados en este evento fue tan impresionante que no podía dejar de mencionarlo.

Fue el 30 de junio en la Alianza Francesa y se unieron un conjunto de tremendos artistas: Noel "Chipi" Portocarrero, El Sosó, Rodrigo Castro, Alejandro Álvarez, Ricardo Wheelock, Bruno Cortina, Sheyla Martinica, María Alejandra Rayo, Mia Marce y Mike Cortina. 

A como lo expliqué en su momento fue "un viaje, el cual partió desde un punto interno hasta expandirse y llegar a flotar en el aire, compenetrándose con una atmósfera surtida de colores… Sí, así de bueno estuvo este toque que canción tras canción se sentía aquella energía espacial y especial transmitidos por estos geniales artistas nicaragüenses"

7- Lanzamiento disco Digan Whisky

nicaragua, top 8, conciertos, rock, musica,

Estamos claros que la música de Digan Whisky no es para todos, hay quienes lo llaman rock fresa o demasiado happy, pero la verdad es que estos abanderados de música independiente han logrado crear una base de seguidores en el país a como hace muchos años no veíamos. 

Y esa fanaticada se hizo sentir y de gran forma con el lanzamiento del disco La Casa Sin Límites a mediados de marzo, para esa ocasión en Maura & Simón se montó una tarima especial en el área de parqueo, por lo que el local se amplió y los asistentes tenían mejor oportunidad de disfrutar de un toque que contó con invitados de lujo: Proyecto Vigorón y Nemi Pipali, además de la animación del único DJ Henry Green

En sí el toque estuvo fenomenal y ensordecedor ya que todos cantaban al unísono cada una de las rolas de los Digan Whisky, quienes se mostraban plenos y extasiados por esa retroalimentación del público, combustible necesario para que sus integrantes le metieran aún más energía a su presentación.  

6- Fito Páez en Nicaragua

nicaragua, conciertos, top 8, rock, musica,

El 21 de marzo sería una fecha que muchos recordarán sin duda, la visita del gran Fito Páez en un escenario tan bello y especial como el Teatro Nacional Rubén Darío es algo que queda impregnado en la mente y corazón de quienes amamos la música de este cantautor argentino.

A pesar que hubo algunos detalles de comportamiento de los asistentes, quienes interrumpieron algunas partes del recital musical, la verdad es que escuchar en vivo y en versión Solo Piano temas como "Mariposa Technicolor", "Un Vestido y un Amor", "Yo Te Amé en Nicaragua", "Dar es Dar", entre otros, fue algo de ensueño.

"La soltura y espontaneidad con la que fue recitando versos finos al ritmo en que sus dedos mágicos hacían exclamar poesía a su piano es algo de admirar con todo gusto", fue un extracto de lo que escribí para esa fecha. La verdad es que solo con recordarlo se me viene gran nostalgia, por lo que esperamos que cumpla lo que dijo de regresar con toda la banda y que siempre repitan escenario con los fabulosos Garcín.

5- Milly Majuc acústico

nicaragua, conciertos, top 8, rock, musica,

Solo tienen que imaginar un escenario lleno en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, un espacio con una atmósfera artística que se palpa en cada rincón. Ahí, bajo una iluminación privilegiada y unos arreglos exquisitos se llevó a cabo la Sesión Acústica de Milly Majuc.

Este evento se realizó el 19 de octubre y todo mundo quedó extasiado por escuchar esos temas tan reconocidos de esta banda que es ícono de la música nicaragüense, los cuales emplearon matices diferentes que les daban otro giro a las rolas. Igual hay que mencionar que hubo grandes invitados especiales, entre ellos a Marvin Amador, Mia Marce, Sheyla Martinica, Prabhupada Plazaola, Kervin Rodríguez, David Gaitán, Francisco Jiménez, Ricardo Vargas y Bismarck Duarte.

Al observar al público esa noche esto se observaba a "algunos que querían levantarse a bailar o simplemente cerrar los ojos para levitar dentro de sus mentes a un nicho de paz y solemnidad", así fue como lo describimos cuando realizamos la nota. En realidad fue una velada linda y a pesar de un par de detalles técnicos la magia que generó la Sesión Acústica fue súper especial, así como el coctel cervecero que hubo tras el toque que estuvo muy bueno.

Si quieren continuar leyendo, aquí les dejamos la Parte 2 de este compilado.