Día de la Música y el gran valor del rock de Nicaragua

Cada 22 de noviembre a nivel internacional se celebra el Día de la Música; por esa razón dedicaremos unas palabras para valorar este arte que aquí en Nicaragua se produce con mucha pasión; sobre todo en lo que rock y sus vertientes se refiere.

Sé que este día es sobre todo tipo de género musical y esta es una gama muy amplia aquí mismo en nuestro país; tenemos dignos ejemplares que van desde ritmos tropicales, urbanos, el popular son nica y hasta ópera o canto lírico; entre muchos otros más que son ejecutados por jóvenes y adultos por igual. Pero en esta ocasión y como ha sido mi enfoque desde hace un par de años les hablaré sobre lo que es el rock nacional; que en esto incluyo a otros géneros como; el metal, ska, alternativo, indie, reggae, punk, electrónica, etc.

Cada jueves desde tn8.tv hacemos una lista de conciertos o toques que se realizan en diferentes lugares de Managua y en algunos departamentos de Nicaragua; porque hay que decir que el rock ha trascendido fronteras de la capital y cada vez es más común ver manifestaciones musicales de esta índole en otros rincones de nuestra nación.

Son esas presentaciones en vivo la que nos convencen que el rock pasa por un gran momento en término de popularidad; si se fijan son bares o restaurantes los locales que alojan estas actividades y bien sabemos que todo negocio busca lo rentable; por ende este género musical sí produce circulación de personas y es buscado por esa razón. (Sabemos que hay condiciones que pudieran ser mejores para las bandas, pero ese es otro tema)

En lo que llevamos de este 2017 el promedio de toques por semana se mantiene como en 9, una alta cantidad y que refleja precisamente ese impacto que tiene el rock como un medio de entretenimiento nocturno, significa que este tipo de música que ha capturado a una buena parte de los llamados millenials (personas entre 18 a 23 años); es lo suficientemente atractiva como para convertirlos en seguidores del talento nacional, algo que de por sí tiene muchísimo valor. Aunque no son los únicos, porque en diferentes toques sobre todo de metal podemos ver a personas de otras edades, gente de 30 años para arriba.

nicaragua, dia de la musica, rock, valor, conciertos,

Volviendo a la música, por ahí hay quienes dirán que falta afinar muchas cosas en cuanto a la calidad, que existen muchas agrupaciones con una imagen de sí mismos mucho más grandes de lo que en realidad son y que de pronto suenan repetitivos. Y quizás sí sea así, pero creo que lo que hay que rescatar es que están intentándolo y que saben que existe un público al cual pueden llegar. Los años se encargarán de definir cuántos de esos emergentes logran superar esa primer etapa.

Sentimiento en la música

Eso sí, hay que dejar en claro que crear música no está ligado a cuánta gente te sigue y qué opinan los demás; la música se trata de extraer sentimientos desde lo más adentro de cada persona y hacerlos fluir en notas musicales sinceras, aplicando por supuesto la parte técnica tan necesaria para triunfar.

Desde mi punto de vista y según lo que he aprendido con tantos músicos que he tenido dicha de conocer; la música se trata sobre abrirse hacia el exterior, vencer el pánico escénico y aventarse a fluir; ser uno con los ritmos, ser uno con la armonía y las melodías, ser uno con su propia esencia.

Y lograr ese cometido no es nada fácil; por eso es que en este Día de la Música mandamos desde tn8.tv un fraterno saludo a todos esos que se esfuerzan de forma constante; en superarse, en producir nuevos sonidos, en ser diferentes y en buscar su propio estilo dentro del más aclamado género musical a nivel mundial: El Rock.

Así mismo, instamos a esas personas que aún mantienen reservas con las bandas nacionales; a que las escuchen, ahora es más fácil con tantas plataformas digitales y desde la misma radio que por 10 años se ha encargado de promover el talento nica: La Rock FM.

No existe motivo o circunstancia para que no puedan dedicar unos minutos de su tiempo a escuchar lo que se hace aquí y dejar a un lado lo de afuera. Cuando lo hagan, verán que encontrarán algo que les gustará y mucho.

nicaragua, dia de la musica, rock, valor, conciertos,