Google festeja los 100 años de Pedro Infante con este doodle

Los apodos muchas veces sirven para resumir la vida de una persona. En el caso de Pedro Infante Cruz cuenta con dos que ejemplifican lo que fue su paso por la Tierra: «El ídolo de México» y «El Inmortal», y así lo recuerda Google con un doodle que celebra el aniversario 100 del nacimiento del actor y cantor azteca.

El doodle de Google recuerda en un pase de diapositivas las escenas que ilustran los vibrantes paralelismos entre su vida y su trabajo con el ‘único’ punto de partida que podría tener: la pose clásica de Pedro Infante con el rostro apoyado en la palma de su mano y vestido de charro.

Pedro Infante se ganó a pulso sus sobrenombres. No por nada es comparado con Frank Sinatra, Humphrey Bogart y Elvis Presley. Y es que mientras uno es el «Rey del rock and roll», él es el «Rey de las rancheras»; y si otro es llamado «La voz», a él lo conocen como «El inmortal».

Como lo muestra Google con su doodle, las pasiones de Infante fueron más allá de los escenarios y pantallas de cine, aunque a veces se mezclaban con la ficción. Si bien fue un ávido boxeador detrás de cámaras, en 1953 se puso los ‘pantalones cortos’ para protagonizar «Pepe El Toro», uno de sus papeles más icónicos.

En «A Toda Máquina», fue un policía de motocicletas, dignificando la profesión e inmortalizando «acrobacias» de alta velocidad, una secuencia de vertiginosas piruetas de dos ruedas que todavía se realizan en muchos de los desfiles y eventos civiles de México.

Todo lo antes descrito empezó en el pueblo pesquero de Mazatlán (Sinaloa) cuando el 18 de noviembre de 1917 nació el hijo de un carpintero que fue bautizado como Pedro Infante, un niño que aprendió música de su padre y que desarrolló una gran habilidad musical.

Infante aprendió a tocar diferentes instrumentos, incluso creó su propia guitarra. Pero fue su voz su talento más excepcional. Así, durante su juventud formó parte de «La Rabia», la banda de su padre, experimentando el estilo que lo llevaría a ser famoso, destaca El Comercio.

«El Inmortal» logró mezclar el sentimiento con la técnica cambiando con su canción soul la forma en que cantan los mariachis. Su aporte ayudó a que el género sea conocido en el mundo entero.

Su canto también fue el primer paso para una historia en otro arte: el cine. En 1943, protagonizó «La Feria de las Flores», y también creó su primer disco musical, «El Soldado Raso».

En 14 años de carrera, Infante actuó en aproximadamente 60 películas y grabó 366 canciones. Su trabajó le valió recibir de forma póstuma un Oso de Plata por Mejor actor en el Séptimo Festival Internacional de Cine de Berlín por su actuación en «Tizoc», su última película.

La plataforma Google Arts & Culture lanzó una exposición online de la vida y obras de Pedro Infante gracias a un trabajo en conjunto con la Cineteca Nacional en México. Click a este link