Q69K está de regreso y con todas las ganas de promover el punk-rock

Por: || || Hora: 5:25 p.m..
Foto: Facebook Q69K

El tiempo pasa volando y siempre existen ciclos que van abriendo nuevas oportunidades, así es como a veces el destino va alineando las piezas para que lo bueno vuelva y seguramente eso sentirán los amantes del punk-rock en Nicaragua con el regreso oficial de Q69K, banda formada hace 17 años. 

Creo que ni en sus mejores sueños los integrantes más relevantes de este grupo pensarían que luego de pasar casi ocho años sin tocar juntos iban a reencontrarse en un escenario tan importante como son los 10 años de La Rock FM, una híper celebración que se convertirá probablemente en el mayor festival de rock nacional jamás hecho. Lo más llamativo de esto es que fue el mismo público el que votó porque esto se convirtiera en una realidad, un reconocimiento a que el rock nicaragüense apoyado por esta radio no puede estar sin la presencia de Q69K.

Abordamos al siempre buena onda de Erwin Costa, músico y productor nicaragüense, quien formó parte de este proyecto cuando estaba en una etapa muy joven de su vida. Para ese entonces tenía una banda que se llamaba Feedback, pero recuerda que todo cambió "una noche del año 2004... Jason Thompson (guitarra) me pidió que entrara a Q69K, ellos estaban por hacer un cambio con el bajista (Roberto Cisneros) y yo le dije que sí, que no sabía tocar el bajo pero que me dieran tres meses para acomodarme... y sin dudarlo pues me los dieron por los gustos musicales y el espíritu que veían en mí", asevera Costa. 

"A partir de esa alineación, con Jason, 'Cueriux' (Mauricio Conrado, batería) y conmigo (bajo, vocales) empezaron las cosas grandes, empezaron las giras a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y empezamos a soñar en grande, grabar un disco, grabar videos y por mucho tiempo le pasamos volando con todo el corazón", agrega el que lleva el alma con puro ska pinolero con su banda LecheBurra.

nicaragua, punk, regreso, banda, q69k,

Con esa cohesión tan especial que tenía este trío lanzarían el disco Esclavos de la Aceleración, el cual según nos explica Erwin tenía elementos de cada uno de ellos; un poco de punk, hardcore y hasta progresivo. Así salió un álbum que aún a la fecha tiene buena aceptación en el público nicaragüense, muestra de ello es lo que mencionamos antes de las votaciones en La Rock FM.

Por diferentes proyectos el trío original se fue disolviendo de a poco, el primero en salir fue Cueriux en 2009; a quien ahora conocemos muy bien por su trabajo con Manifiesto Urbano, Monroy & Surmenage y por un tiempo con ECOS, además de trabajar en el tema de audiovisuales. A raíz de eso entró Rodrigo Castro, asumiendo el cargo por dos años.

nicaragua, punk, regreso, banda, q69k,

Luego Thompson tuvo que irse al US Army en Estados Unidos, así que quedo solamente Erwin Costa, dando oportunidad a que el talento joven se sumara a Q69K, encontrando a Alberto Mántica (guitarra) y  a Carlos "Goio" Rodríguez (batería), hasta eventualmente quedarse con Prío Sánchez, a quien ahora muchos conocemos por su papel en LecheBurra así como en Téléviser

Pasaron los años y ahora en pleno 2017 Costa dice que tiene una misión, "continuar con el legado que Q69K se merece, fueron demasiados años siendo la cara del punk-rock en Nicaragua, y no solo en Nicaragua sino también a nivel centroamericano y latinoamericano. Queremos hacer nueva música, videos y presentarnos en conciertos de alto calibre", afirma Erwin. 

Siendo así, ya muchos seguidores de aquella época así como nuevos adeptos esperarán con ansias lo que haga Jason, Cueriux, Erwin y la nueva incorporación oficial de Prío, la sangre joven con quien buscarán hacer algo que haga honor al estilo que los define pero que a la vez se adapte los nuevos tiempos. Todo apunta a que lograrán su cometido. 

 

Compartir:



tags:

Rafael Lechado Cruz

 

Rafael Lechado Cruz es administrador de empresas, luego de años ejerciendo la labor de finanzas se dio cuenta que su vocación era el mundo del entretenimiento, ya sea en música, cine, series de tv y hasta videojuegos. Fundador de Echados Viendo Tele, podcast sobre series y películas; fanático del Manchester United; aspirante a crítico de cine y amante del rock nacional. 

 

      Instagram