Depeche Mode espera hacer pensar un poco con su nuevo álbum

El nuevo álbum de Depeche Mode comienza con la funesta advertencia de que estamos yendo hacia atrás como sociedad. Las cosas caen rápidamente en picada a partir de ahí.

"Spirit" nos dice que nos han estado engañando y propone una revolución, condena a todo el mundo de traición y exhorta a la escoria egoísta a que torne las armas hacia sí. Y eso solo en la primera canción.

"Primero y principal, queríamos hacer un álbum divertido", dice impávido el compositor principal, Martin Gore, antes de acotar que "eso es un chiste", informa ElComercio.pe 

El melancólico trío británico de música electrónica reapareció este mes con su primer material en cuatro años y el momento no podría ser más oportuno. Las 12 nuevas canciones parecen la banda sonora perfecta para un mundo sacudido por el Brexit y Donald Trump.

"Resulta un poco duro de escuchar", reconoce el cantante principal Dave Gahan. "Mira, esto es lo que hacemos. Se trata de crear estas atmósferas con el mundo en que vivimos como telón de fondo".

Con "Spirit" Depeche Mode continúa su evolución en el rock alternativo bajo la nueva guía del productor James Ford, quien ha trabajado con Florence and the Machine y los Arctic Monkeys.

El integrante Andy Fletcher dijo que Ford, quien también tocó la batería en muchos de los temas, logró "refrescarnos un poco". Las canciones están repletas de sintetizadores y fuertes ganchos y exploran de todo, desde el efecto de filtración de la riqueza desde las capas sociales más altas hasta las más bajas la economía hasta los corazones rotos.

Gore, que participó en nueve de las canciones, dijo que el álbum podría sonar como una reacción a la situación política y cultural actual pero que de hecho fue escrito en la segunda mitad del 2015 y principios del 2016.

"El mundo estaba en un caos entonces y eso me deprimía mucho. Sentí que no podía sencillamente ignorarlo. Si iba a escribir y ser honesto conmigo mismo tenía que enfrentarlo", dijo.

"Quería decir que siento que perdimos un poco nuestro rumbo, que la humanidad ha perdido su camino espiritual. … No hablo de ninguna denominación específica, hablo en un sentido general y, al señalar eso, quizás lleve a la gente a pensar un poco".

Depeche Mode saldrá en agosto de gira por Estados Unidos mezclando las nuevas canciones con éxitos del pasado, que incluyen "I Feel You" y "Walking In My Shoes".