Haití refuerza medidas preventivas para combatir el coronavirus

haiti

El Gobierno de Haití anunció nuevas medidas preventivas para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país caribeño, donde se han contagiado 812 personas y se mantienen en estudio epidemiológico otras 2.582, según el último informe del Ministerio de Salud.

El Ejecutivo informó sobre la extensión del estado de emergencia sanitaria por dos meses más, así como la prohibición de las reuniones, encuentros o actividades que generen aglomeraciones de más de cinco personas en lugares abiertos como cerrados.

La disposición divulgada en el diario oficial Le Moniteur también exige la desinfección, al menos una vez al día, de los transportes públicos y la implementación de la medidas de distanciamiento social e higiene, "en todos los lugares y circunstancias".

Lee también: España: 70 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Las personas que incurran en el quebrantamiento de las nuevas normativas serán puestos a consideración de las autoridades, por lo que podrán ser sancionados con multas equivalentes a 3.000 gourdes (unos 28 dólares), cinco días de prisión y 15 de servicios comunitarios.

Las autoridades sanitarias de Haití han confirmado la muerte de 25 personas desde el comienzo del brote, así como la recuperación de 22 pacientes, mientras que, del total de casos confirmados, 52 son importados y 760 corresponden a transmisión local.

Asimismo, notificaron sobre la llegada al país de un séptimo lote de suministros y equipamientos médicos para el tratamiento de la pandemia en las instituciones sanitarias, junto al intercambio de experiencias sostenido con sus pares de República Dominicana.