Canadienses eligen nuevo gobierno

canadienses

Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir al nuevo gobierno, en un proceso electoral que se prevé arroje resultados muy justos entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, pero con una ligera ventaja para los liberales del primer ministro Justin Trudeau.

Más de 27 millones de personas están registradas para elegir la Cámara de los Comunes de 338 asientos en Canadá, país que tiene seis husos horarios distintos, razón por la cual las mesas electorales van abriendo en diferentes horas.

Los centros de votación en las provincias de Terranova y Labrador, en el extremos este del país, abrieron a las 11H00 GMT.

 

Las urnas estarán abiertas en el extremo oeste de la Columbia Británica hasta las 0200 GMT del martes 22 de octubre, aunque se esperan los primeros resultados a partir de las 2300 GMT.

Se estima que 4.7 millones de canadienses optaron por votar por adelantado, de acuerdo con Elections Canada. Esta cifra representa 29 por ciento más que en 2015, cuando 3,. millones de canadienses sufragaron en forma anticipada.

 

La campaña ha estado reñida entre Trudeau, quien busca la reelección, y el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer.

 

Según el canal local CTV News, Trudeau se encuentra en Montreal este lunes, mientras Scheer pasará el día en Saskatchewan.

El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, permanecerá en Burnaby South, Columbia Británica, donde emitió su voto por adelantado la semana pasada.

 

El resto de los líderes políticos, Elizabeth May, del Partido Verde, y Maxime Bernier, de Partido Popular, que se mantuvo invariable en el sótano de las preferencias, bracean por aumentar sus curules en la Cámara de los Comunes.

Tras unos 40 días de campaña, los dos grandes partidos que se alternan en el poder desde 1867 terminan como empezaron: con igualdad en la intención de votos.

Últimos sondeos

Los últimos sondeos dan a los liberales de Trudeau entre 31 y 34 por ciento de intención de voto y a los conservadores entre 32 y 33 por ciento, lo que no les permitiría lograr una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes de 338 curules.

En tercer lugar se sitúa el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) cuyo dirigente, Jagmeet Singh, es el primer líder de uno de los principales partidos del país que pertenece a una minoría, la sij.

El Partido Verde tiene una intención de voto del 8 ocho por ciento, mientras que el soberanista Bloque Quebequés (BQ), que solo presenta candidatos en la provincia de Quebec, se sitúa en el 7.1.

El líder del Partido Popular de Canadá, Maxime Bernier, tuiteó justo cuando se abrieron las urnas en Ontario. Además de agradecer a los partidarios, criticó a sus oponentes, alegando que pasaron su campaña electoral "comprando votos y arrojando barro", informó Telesur.