Japón: Cancelan cientos de vuelos y trenes por el poderoso tifón Hagibis

japon

La inminente llegada del poderoso tifón Hagibis a Japón ha causado la cancelación de centenares de vuelos domésticos previstos para el sábado, así como de conexiones ferroviarias de alta velocidad y de otras líneas locales y regionales.

El tifón, considerado uno de los más fuertes de esta temporada en el Pacífico, se aproximará a la mitad sudoeste del archipiélago nipón durante la jornada del viernes, y avanzará hacia el centro y el noreste país a lo largo del fin de semana, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El Hagibis ha sido catalogado como "muy fuerte", la segunda máxima categoría de intensidad de la JMA, y a su paso por territorio japonés dejará lluvias torrenciales, rachas de viento de hasta 252 kilómetros por hora y olas superiores a los 10 metros de altura en algunos puntos de la costa, de acuerdo con las previsiones del organismo meteorológico.

Te recomendamos: "Vientos brutales y un mar violento": Japón se prepara para la llega de Hagibis

El Gobierno nipón ha convocado una reunión de emergencia para tomar las medidas preventivas necesarias, y ha recomendado a los ciudadanos del centro, el sur y el oeste del país evitar los desplazamientos y mantenerse a resguardo durante el fin de semana.

Las dos principales aerolíneas japonesas, ANA y JAL, han cancelado prácticamente la totalidad de los vuelos domésticos -unos 370- que estaban previstos desde o hacia los dos aeropuertos de Tokio (Haneda y Narita), y algunos de las conexiones aéreas entre Osaka (oeste del país) y Chubu (centro).

Tampoco circularán los trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre Tokio y Nagoya (centro), según anunció hoy la compañía operadora JR Central, mientras que otros operadores contemplan la interrupción o suspensión total de sus conexiones regionales y locales en la mitad sudoeste del país.

Las lluvias provocadas por el tifón alcanzarán un volumen de 800 milímetros acumulados entre el sábado y el domingo en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al Área Metropolitana de Tokio, según las previsiones de la JMA.

Las autoridades alertaron del riesgo de que se produzcan inundaciones, corrimientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos debido a los vientos huracanados.

La llegada del Hagibis también ha provocado la cancelación de dos partidos en la parte final de la fase de grupos de la Copa Mundial de Rugby de Japón previstos para el sábado, y podría afectar además a la celebración del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno prevista para el domingo en Suzuka (centro).

Asimismo, ante la creciente afluencia de turistas extranjeros a Japón, el Gobierno ha habilitado líneas telefónicas y una aplicación para móviles en varios idiomas para ofrecer información actualizada sobre la evolución del tifón, su impacto en el transporte y recomendaciones de seguridad.