Asciende a 555 los muertos por ébola en la RD del Congo

republica democratica del congo

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo informó que ascendió a 555 la cifra de muertos registrados hasta la fecha por el brote de ébola afecta al país desde julio de 2018.

A través de su cuenta en Twitter, el ente indicó el jueves que han confirmado 820 casos de ébola, mientras que 65 son probables, para un total de 885 casos, informo teleSur

Además, expresó que en las últimas horas fueron reportados seis nuevos casos, dos confirmados, una muerte y unos 227 sospechosos de tener el virus.

El Ministerio precisó que la población de Katwa posee el mayor número de casos confirmados con 239, seguido de Beni con 226, Mabalako con 90, Butembo con 78 y Kalunguta con 45.

Te puede interear: Un muerto y 32 estados afectados por el brote de Salmonella en EEUU

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el ébola continúa su propagación con "moderada intensidad", ya que en las últimas tres semanas fueron registrados al menos 79 casos en 40 localidades.

Asimismo, indicó que la organización se mantiene en estado de alerta por los altos números que siguen ascendiendo diariamente por la transmisión de la enfermedad.

No es la primera vez que el ébola pone en alerta al Congo. En cuatro décadas se han registrado diez brotes. Este se presenta en la provincia de Kivú Norte, un área con cerca de 7 millones de habitantes, y donde según la agencia EFE actúan cerca de cien grupos armados ilegales, lo que dificulta el accionar de las autoridades para atenderlo. Incluso, estos han atacado los centros de tratamiento donde están las personas contagiadas. 

El ébola es un virus cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos y que si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte. Por este motivo, el personal médico que atiende a las personas infectadas o sospechosas de portar el virus debe estar vacunado y cubrir todo su cuerpo con trajes especiales. Además, todos los pacientes son aislados, para prevenir su propagación.