Atacan centro de tratamiento de ébola en RD. Congo

republica democratica del congo

Desconocidos atacaron un centro de tratamiento contra el ébola en la República Democrática del Congo, matando a un enfermero e hiriendo a otro en momentos en que el país lucha para combatir el segundo peor brote de la enfermedad en su historia, informaron el martes autoridades.

El suceso ocurrió la noche del domingo contra un centro de tratamiento del grupo humanitario Médicos sin Fronteras en Katwa, un poblado del este del país, dijo el Ministerio de Salud.

El grupo humanitario informó que los pacientes, de los cuales cuatro son casos confirmados de ébola y seis casos posibles, han sido trasladados a otras instalaciones y están a salvo.

Añadió que los agresores primero apedrearon las instalaciones y luego le prendieron fuego, destruyendo equipos e infraestructura.

Te puede interesar: Madre e hija mataron a cinco miembros de su familia en Pensilvania

El hermano de un paciente murió cuando trataba de huir, dijo la agrupación. El ministerio había identificado al hermano como uno de los enfermeros del lugar, informo EL Nuevo Herald.

“Este ataque fue traumático para los pacientes, para sus familiares y para el personal que estaba presente en ese momento”, dijo Emmanuel Massart, coordinador de MSF en Katwa. “Este ataque ha perjudicado nuestra capacidad de responder a lo que es ahora el epicentro del brote de la enfermedad”.

Massart añadió que hasta ahora se desconoce el motivo de la agresión.

Meinie Nicolai, director general de MSF y quien se encuentra de visita en la región de Kivu del Norte, declaró que “lo que sabemos ahora es que los participantes en la respuesta al ébola, y eso incluya a MSF, no se han ganado la confianza de una buena parte de la población. Todos los involucrados en esta respuesta deben modificar sus métodos y realmente atender a las quejas y a los temores de las comunidades”.

También puedes leer: El extraño accidente que dejó con graves quemaduras a niño filipino

El ministro de Salud, Oly Ilunga Kalenga, condenó el ataque. Poco antes había informado que un enfermero del centro había muerto en el ataque y que otro resultó hospitalizado.

“Honramos el coraje de los trabajadores de salud congoleses que acompañaron a los enfermos toda la noche hasta que fueron evacuados, a pesar del riesgo”, expresó.

La zona de Katwa, explicó, es ahora el epicentro del ébola en el Congo y que el ritmo de aumento de casos nuevos no ha disminuido en semanas recientes. Katwa hasta ahora ha sido la región más afectada con 239 casos, y 182 personas han muerto, dijo.