Tifón Mangkhut azota Filipinas con rachas de hasta 285 kilómetros por hora

tifon

Manila, 15 sep (EFE).- El tifón Mangkhut, el más poderoso que azota Filipinas en el último lustro, tocó tierra hoy la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país, con rachas de viento que alcanzan los 285 kilómetros por hora.

El tifón de categoría 5 entró al territorio filipino por ese municipio de la provincia de Cagayan el sábado a las 1.40 hora local (17.40 GMT del viernes), informó la agencia de meteorología Pagasa.

El temporal, que se ha acelerado en las últimas horas y se desplaza a 35 kilómetros por hora, saldrá de Filipinas hacia Hong Kong (China) el sábado por la tarde, antes de lo previsto inicialmente. EFE

En Filipinas ya han sido evacuadas más de 9.000 personas ante los posibles estragos que dejará a su paso, que se comparan con los que causó el devastador Haiyan en 2013.

Ante la inminente llegada de Mangkhut, de categoría máxima 5, el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC) elevó hoy el nivel de alerta en todas las regiones del norte del país, donde el embate del tifón será más feroz.

El portavoz del NDRRMC, Edgar Posadas, anunció hoy en rueda de prensa que el tifón, el mayor que llega a Filipinas en un lustro, afectará a cerca de 5,2 millones de filipinos que viven en un radio 125 kilómetros del trayecto de tifón.

Te recomendamos: Huracán Florence deja sus primeras víctimas mortales

Las autoridades filipinas han advertido de que el impacto de Mangkhut puede ser tan destructor como el de Haiyan, un suprtifón que causó más de 7.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y 16 millones de damnificados en noviembre de 2013Florencia dejará inundaciones catastróficas en Carolinas.