Lluvias causan 76 muertos y 75 desaparecidos en Corea del Norte

barrio el riguero

Ginebra, 6 sep (EFE).- Las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días en Corea del Norte han causado la muerte de al menos 76 personas y otras 75 siguen desaparecidas, informó este jueves la Cruz Roja.

En un comunicado, la entidad especifica que voluntarios del organismo están ayudando en las tareas de búsqueda de las víctimas.

Las lluvias torrenciales han destruido más de 800 edificios, incluyendo casas, escuelas y clínicas.

El organismo alerta en el comunicado de que "miles" han perdido sus hogares y que hay una "necesidad urgente de refugio, comida, agua potable y saneamiento".

La federación norcoreana de la Cruz Roja está distribuyendo material de primeros auxilios, instalando plantas potabilizadoras de agua y transportando a los heridos a los hospitales en funcionamiento. 

Por otro lado, Japón también ha sufrido los embates de la naturaleza tras sobrevivir al poderoso tifón Jebi y  a dos terremotos que el miércoles dejaron más de 30 desaparecidos.

El fuerte terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió el miércoles la isla japonesa de Hokkaido (norte) y causó corrimientos de tierra en los que han desaparecido más de una treintena de personas así como daños materiales.

El sismo se registró a las 03.08 hora local (18.08 GMT del miércoles) y tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

El terremoto alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 7 (centrada en medir la agitación de la superficie terrestre) en la ciudad de Abira y el nivel 6 en Chitose, al sureste de Sapporo.