Catastrófico Tifón Jebi deja nueve muertos y numerosos daños en Japón

nicaragua

Tokio, Japón | AFP | miércoles 04/09/2018 | El tifón Jebi, que azotó este martes una gran parte de Japón, dejó al menos nueve muertos, cerca de 340 heridos y daños materiales, según las autoridades y los medios de comunicación. 

Jebi, cuyos vientos alcanzaron casi los 220 km/h, atravesó el archipiélago desde el suroeste hasta el norte, donde fue perdiendo fuerza. 

Según el canal público de televisión NHK, el tifón, considerado como el más potente en alcanzar el país en los últimos 25 años, causó la muerte de nueve personas

La región de Osaka ha sido la más afectada con numerosos edificios dañados, postes eléctricos rotos, árboles arrancados y tejados destrozados, como en la estación de Kyoto. Según la agencia de prensa Jiji, cinco de los fallecidos se hallaban en esa zona. 

El aeropuerto de Kansai, situado en una isla artificial en el mar, quedó inundado y tuvo que cerrar con 3.000 pasajeros y varios centenares de empleados en su interior. 

El miércoles por la mañana, varios ferris transportaban a todo el mundo hacia el aeropuerto de Kobe, situado más al oeste. 

Te interesa: Destructivo tifón Jebi en Japón: 7 muertos, 200 heridos

Las aerolíneas, que habían suspendido unos 800 vuelos el martes, volvieron a anular cerca de 160 el miércoles, según datos de NHK. 

El tráfico ferroviario regresaba, sin embargo, a una situación de normalidad

El hecho de que las compañías de ferrocarriles suspendieran el martes numerosos trayectos había llevado a las empresas a pedir a sus empleados que se quedaran en casa, una decisión que minimizó los daños, según expertos. 

Japón suele sufrir los embates de los tifones en verano, pero este año ha sido particularmente difícil.

Hace un mes y medio, unas lluvias sin precedentes provocaron inundaciones inéditas y corrimientos de tierra que se cobraron la vida de 220 personas.

Y una sofocante ola de calor húmedo golpeó a Japón en julio, dejando 119 muertos y obligando a hospitalizar a 49.000 personas.