Gobierno indio se retracta sobre orden de sancionar noticias falsas

india

Nueva Delhi, 3 abr (EFE).- El Gobierno indio aprobó una regulación ministerial para sancionar a los periodistas que "creen o propaguen" noticias falsas y la suspendió hoy apenas horas después por orden del primer ministro, Narendra Modi, en medio del revuelo generado por la medida.

El Ministerio de Información y Difusión indio informaba anoche a través de un comunicado de una nueva regulación contra las noticias falsas o "fake news", que contemplaba la retirada de la acreditación oficial de prensa a quien incurriera en la producción o difusión de este tipo de informaciones.

"La acreditación se suspenderá durante un período de 6 meses tras la primera violación, durante un año en el caso de una segunda y se cancelará de manera permanente en el de una tercera", explicaba el Ministerio en el comunicado.

Además, la norma establecía la suspensión cautelar de la acreditación de un periodista que hubiera sido acusado de difundir noticias falsas hasta que las agencias reguladoras determinaran si había habido irregularidad o no.

Sin embargo, en la mañana de hoy Modi ordenó que el comunicado del Ministerio fuera retirado, de acuerdo con una información de la Oficina de Información del Gobierno.

Reino Unido prohibirá la venta de artículos de marfil

Según la agencia ANI, el primer ministro ha pedido que el asunto sea tratado solo por el Consejo de Prensa de la India (PCI, por sus siglas en inglés).

La decisión llegó después del rechazo de las sanciones en círculos periodísticos y por representantes de la oposición.

El diputado del opositor Partido del Congreso Ahmed Patel preguntó hoy en Twitter a la ministra de Información y Difusión india, Smriti Z. Irani, "¿qué garantías hay de que estas normas no serán utilizadas para atacar a periodistas honestos?" y "¿quién va a decidir qué constituye una noticia falsa?".

La ministra respondió en esa misma red que la decisión debía ser tomada por el PCI y la Asociación de Difusores de Noticias, alegando que no están controladas por el Gobierno.

La ministra agregó que después del "debate generado", el ministerio que encabeza estaría "más que feliz" de interactuar y recibir "sugerencias" de las agencias reguladoras o los medios para "combatir la amenaza de las noticias falsas".

La India ocupa el puesto 136 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de 2017, cuando cuatro informadores fueron asesinados en el país.