Volcán submarino en el Caribe amenaza con hacer erupción pronto

universidad de las indias occidentales

ST. GEORGE, Granada (AP) — Un volcán submarino al norte de Granada podría estar a punto de hacer erupción, pero no representa una amenaza de tsunami para la región, informaron científicos el martes.

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales indicó que la principal amenaza del volcán submarino, conocido como Kick ‘em Jenny, es para la navegación. Todas las embarcaciones recibieron la instrucción de respetar una zona de exclusión de 5 kilómetros (3,1 millas) alrededor del volcán.

 

El centro aumentó el martes su nivel de alerta de amarillo a naranja en medio de un incremento “sustancial” de actividad sísmica. Señaló que podría registrarse una erupción con menos de 24 horas de aviso.

El volcán está a 200 metros (660 pies) por debajo de la superficie. Ha hecho erupción al menos una docena de veces desde la década de 1930, pero no ha causado ninguna muerte o lesión conocida.

 

Cuatro enormes volcanes submarinos, que podrían tener unos 50 millones de años, fueron accidentalmente descubiertos frente a las costas de Sídney, Australia, por un equipo de científicos que buscaba larvas de langosta.

 

El grupo de volcanes fue encontrado a unos 250 kilómetros de la costa, con la ayuda del mapeo por sonar del suelo submarino del Investigator, un nuevo buque australiano de investigación de alta mar para julio de 2015.

Los cuatro volcanes tienen grandes cráteres en forma de tazón. El más grande tiene 1,5 kilómetros de diámetro en su base y 700 metros de altura. Los mismos se encuentran a casi cinco kilómetros bajo el agua.

"El descubrimiento realmente respalda la afirmación de que sabemos más sobre la superficie de la Luna que sobre el fondo de nuestros mares", dijo Iain Suthers, biólogo marino de la Universidad de Nueva Gales del Sur, citado por el periódico 'The Guardian'.