Dos carros bomba dejan 38 muertos en Somalia

somalia

MOGADISCIO, Somalia (AP) – Los estallidos de dos coches bomba dejaron al menos 18 muertos el viernes en la capital de Somalia y pusieron fin a varios meses de calma en Mogadiscio, blanco frecuente de ataques del grupo extremista Al-Shabab.

Las explosiones ocurrieron al día siguiente de que el ministro del Interior del país advirtiera que tenía un vehículo con explosivos en algún lugar de la capital.

El primer caso, cerca de la sede de la agencia de inteligencia somalí, dijo que el capitán de la policía, Mohamed Hussein en declaraciones, de The Associated Press. Añadió que la segunda explosión tuvo lugar cerca del parlamento, donde el vehículo se trató de evitar que se pusiera en guardia antes de que las fuerzas de seguridad enfrentaran a los atacantes sospechosos de intentar atacar al palacio presidencial.  

Le puede interesar: Un suicida mata a dos personas en Kabul

El servicio de ambulancias Aamin transportó 18 muertos y 20 heridos tras las explosiones, dijo el director Abdirahman Abdulqadir.

Al-Shabab, con sede en Somalia, se atribuyó el ataque por un mensaje por su radiodifusora Andalus.

El atentado más devastador en la historia de este país del Cuerno de África ocurrió en octubre, cuando un camión bomba estalló en Mogadiscio y 512 personas murieron. Solo unos cuantos ataques ocurridos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos han dejado más muertos. Se responsabilizó de Al-Shabab.

Hay temores por los planes de transferencia de la seguridad del país a las propias fuerzas de Somalia, una medida que las fuerzas de la Unión Africana, de 21,000 efectivos, inician un retiro que se terminará en el 2020.

El jefe de dichas fuerzas, Francisco Madeira, dijo que finalizará el retiro antes del 2021 "podría tener graves riesgos de daños que podrían descarrilarse los avances ya conseguidos".

Las fuerzas somalíes, dijo, todavía no están listas.