Cinco muertos y 15 desaparecidos en un deslave en Indonesia

indonesia

YAKARTA, Indonesia (AP) — Cinco personas murieron y 15 estaban desaparecidas en Indonesia tras un deslave en una zona de arrozales inundados de la isla de Java.

Cientos de personas trabajaban con las manos desnudas y aperos de labranza para buscar a las víctimas sepultadas bajo toneladas de tierra, indicó el jueves el portavoz de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres Sutopo Purwo Nugroho.

Unas 14 personas de la aldea afectada, en el distrito de Breves, en Java Central, fueron hospitalizadas con lesiones.

Le puede interesar: Cadáveres de centenares de víctimas de Los Zetas podrían estar en las presas de Coahuila

Las lluvias torrenciales provocaron el deslave, indicó Eko Andalas, de la delegación local de gestión de emergencias. Los aldeanos tenían miedo de regresar a sus hogares, añadió.

Las inundaciones han sido provocadas por una tormenta ciclónica formada en el Índico que también ha afectado a otras provincias del país, por lo que el número de víctimas podría aumentar, ha explicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en declaraciones citadas por la agencia de noticias china Xinhua.

Además, se ha informado de 2.050 personas que han tenido que abandonar sus hogares, casi 200 más que el viernes, y de la destrucción de al menos 1.709 viviendas.

"La búsqueda de víctimas está en marcha y se ha realizado la evacuación con personal de la Agencia, militares, policías y voluntarios", ha relatado el portavoz.

En Indonesia la estación lluviosa causa decenas de deslaves y desbordamientos cada año; el país está formado por una vasta cadena de 17.000 islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o fértiles planicies. 

La temporada de ciclones en el suroeste del Índico de 2017-2018 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales y ciclones subtropicales.