Marchan contra San Valentín en Pakistán, una «fiesta vulgar»

dia de san valentin

LAHORE, Pakistán (AP) — Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron este miércoles en Lahore, en el este de Pakistán, en oposición al día de San Valentín.

La autoridad reguladora de medios, ante una orden judicial, dispuso que los canales de televisión, las radios y los diarios se abstuvieran de promover los festejos del día de San Valentín, propios de la cultura occidental.

Estudiantes de la agrupación Islami Jamiat Talaba marcharon y se dispersaron pacíficamente en el campus de la Universidad del Punjab.

El año pasado, una corte pidió a las autoridades que bloquearan cualquier promoción impresa o electrónica de la festividad, que en los últimos años ha ganado popularidad en Pakistán.

Los partidos islamistas y de derecha consideran el día de San Valentín una importación occidental antiislámica y vulgar.

 

El día de San Valentín es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Originado por la Iglesia Católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana, la fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valetín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente, sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes.