Holanda aprueba la polémica ley que automatiza la donación de órganos

holanda

El Senado holandés ha dado este martes su visto bueno a la polémica ley que convierte automáticamente a todos los ciudadanos en donantes de órganos; a menos que afirmen en vida y explícitamente que no desean serlo.

Los ciudadanos que no muestren su rechazo en vida, y tras el envío de dos cartas de aviso para que aclaren su posición, se registrarán en el sistema bajo la etiqueta de «no objeción».

Lee esto: ¡Insólito! Hombre aprovecha apendicitis de su esposa para robarle un riñón

Sin embargo, si los parientes tienen «serias objeciones» y «problemas insuperables»; con la donación de los órganos de su familiar, podrían oponerse a pesar de que el fallecido haya dado su permiso para ser donante.

Acerca de la ley

La nueva Ley de Donantes ha sido aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra. Los senadores que votaron en contra consideraron que un Gobierno no puede decidir sobre los órganos de un ciudadano; mientras que otros afirmaron que esta nueva ley generará demasiados costes y problemas, y nada asegura que tenga mejores resultados que el sistema actual, que exige registrarse en vida para ser donante tras el fallecimiento.

Este proyecto; presentado por la democristiana Pia Dijkstra durante la anterior legislatura, se debatió durante varias jornadas en el Senado y estuvo rodeado de dudas durante los últimos meses.

Lee más: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:13685-avanza-aprobacion-de-ley-de-trasplante-de-organos

Unas 150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón, por ejemplo; y las campañas para persuadir a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente como donantes no han dado grandes resultados en los últimos años. Se espera que las nuevas reglas entren en vigor el 1 de julio de 2020; acompañadas de una gran campaña que explique al ciudadano los cambios.