Epidemia avanza rápidamente en Corea del Norte y ya afecta a más de 178.000 personas

corea del norte

inebra, 12 feb (EFE).- El brote en Corea del Norte de la gripe A (H1N1), mejor conocida como gripe porcina, afecta ya a más de 178.000 personas y ha causado cuatro fallecimientos entre el 1 de diciembre y el 23 de enero, informó este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La organización ha liberado por ello 303.779 francos suizos (247.901 euros) de su fondo para respuestas de emergencia a desastres, indicó la FICR en un comunicado.

"Cifras iniciales del Gobierno apuntan a un brote que avanza rápidamente", señaló la responsable en funciones de la oficina de la FICR en Corea del Norte, Gwendolyn Pang.

Los fondos liberados permitirán a la Cruz Roja proteger la salud de 373.000 personas vulnerables como niños, ancianos, enfermos y trabajadores sanitarios. 

La gripe porcina es una infección causada por un virus. Se llama así por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero pueden darse infecciones. En 2009, una cepa de gripe porcina llamada H1N1 infectó a varias personas alrededor del mundo.

El virus es contagioso y puede diseminarse de persona a persona. Los síntomas de la gripe porcina son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

 

Existen algunas medicinas antivirales que usted puede tomar para prevenir o tratar la gripe porcina y hay una vacuna contra esta gripe. Usted puede prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la gripe de esta manera:

Cúbrase su nariz y boca con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo a la basura una vez usado.

Lávese las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar. También puede usar alcohol en gel.

Evite tocarse los ojos, nariz o boca. Así se diseminan los gérmenes.

Trate de evitar el contacto con gente enferma.

Quédese en su casa y no vaya a trabajar o a la escuela si usted está enfermo.