Siete budistas mueren en Birmania en enfrentamientos con la policía

BANGKOK (Sputnik) — Siete budistas, residentes del estado birmano de Rakáin, fallecieron en los enfrentamientos con la policía, informó la cadena Channel News Asia.

La madrugada del 17 de enero, unos 5.000 budistas del estado de Rakáin, salieron a la calle bajo las consignas separatistas.

Dos sectarios acusados de secuestro infantil se casaron uno con la hija del otro de 7 y 8 años

Durante el acto, se desencadenó un conflicto con la policía y los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra los agentes del orden que abrieron fuego en respuesta.

Los enfrentamientos dejaron un saldo de 20 heridos entre los policías así como siete muertos y 13 heridos entre los budistas manifestantes.

Los budistas de Arakán (antiguo nombre de Rakáin), población autóctona del estado y una etnia familiar a los birmanos, abrazan ideas separatistas y a menudo tienen conflictos con los rohinyás, la minoría musulmana.

 

En contexto

Irak: Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad

BAGDAD (AP) — Al menos 38 personas murieron el lunes después de que dos personas se inmolaran en plena hora punta en un bullicioso mercado callejero en el centro de Bagdad, según funcionarios iraquíes.

Otras 105 personas resultaron heridas en la Plaza Tayran, que suele estar abarrotada de jornaleros en busca de trabajo, según policías y fuentes sanitarias. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Reportes previos de portavoces de los Ministerios de Salud e Interior informaban de 26 muertos y al menos 16 muertos, respectivamente, así como docenas de heridos.

Varias ambulancias acudieron al lugar mientras las fuerzas de seguridad acordonaban la zona con cinta amarilla. Sobre el pavimento ensangrentado se veían zapatillas abandonadas, y equipos de limpieza se apresuraban a retirar los escombros. Imágenes compartidas en medios sociales mostraban cuerpos sin vida y miembros arrancados.