Decenas de bebés mueren en Indonesia por malnutrición y rubeola

Al menos 59 bebés murieron por malnutrición y rubeola los últimos meses en Papúa debido a la falta de atención médica en esta provincia del extremo oriente de Indonesia, indicó el martes un portavoz militar.

"Obtuvimos esas informaciones de responsables locales de los servicios de salud" de Asmat, región aislada en donde faltan médicos, accesible únicamente por avión y luego en helicóptero y barco, declaró el portavoz, Muhamad Aidi.

China: La contaminación del petrolero 'Sanchi' se expande por el mar

"No sabemos aún si la malnutrición fue provocada por la falta de alimentos o por la ausencia de alimentos sanos debido al poco conocimiento de los padres", agregó.

Las Fuerzas Armadas desplegaron equipos médicos y personal para aprovisionar pueblos de esta región con medicamentos, vacunas, material médico y alimentos nutritivos, añadió.

Unas 129.000 personas viven en Asmat, "una región desconectada de las otras partes de Papúa por la falta de infraestructuras", subrayó Aidi.

 

En contexto

España: Bebé contrae salmonela tras consumir leche contaminada de marca francesa

Un bebé contrajo salmonelosis en España tras consumir leche infantil contaminada de la marca francesa Lactalis, centro de un escándalo sanitario en Francia, indicaron el viernes científicos del Instituto Pasteur, dando cuenta de otro caso sospechoso en Grecia.

"Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado", explicó a la AFP François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur de París, que confirma una información publicada en la revista médica Eurosurveillance.

"El caso griego, hay indicios", añadió este bacteriólogo. Todavía será necesario un análisis de ADN para confirmar la eventual contaminación del bebé.

El estado de salud de los dos recién nacidos no fue precisado.

El artículo de Eurosurveillance, cofirmado por 16 científicos del Instituto Pasteur y de la agencia Sanidad Pública Francia, precisa que la leche contaminada de Lactalis, gigante de la industria agroalimentaria, fue exportada a "66 países, de los cuales 12 de la Unión Europea".

A principios de diciembre, se enviaron alertas a estos países a través de los sistemas de información de la UE y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).