Filipinas suspende a una empresa de EEUU por un incendio con 38 muertos

Por: || || Hora: 12:33 a.m..
Foto: Radio La Voz

Manila, 3 ene (EFE).- Filipinas suspendió hoy a la empresa estadounidense Research Now SSI, propietaria del centro de atención al cliente donde el pasado diciembre murieron 38 personas en el incendio de un centro comercial del sur del país, presuntamente por incumplir las medidas de seguridad.

La Autoridad de la Zona Económica de Filipinas (PEZA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado la suspensión "con efecto inmediato" de la compañía de EEUU y la filipina New City Commercial Center (NCCC), dueña del centro comercial en la ciudad de Davao -en la isla meridional de Mindanao- donde ocurrió el suceso.

Bomberos luchan para extinguir un incendio en un edificio de tres pisos en Brooklyn, EE.UU. (VIDEOS)

Tras una investigación, la agencia estatal concluyó que la empresa estadounidense no presentó los registros más recientes de mantenimiento, prevención e inspecciones y tampoco llevaba a cabo simulacros de incendios dos veces al año como marca la ley.

Por su parte, el centro comercial registró a la empresa de atención al cliente en 2008, cinco años más tarde de su apertura, y según la PEZA también incumplió en los últimos años y en varias ocasiones diversos reglamentos sobre seguridad y prevención.

El fuego se declaró el 23 de diciembre en la tercera planta del centro comercial, en la que se vendían telas y mobiliario de madera y plástico, y rápidamente se expandió al centro de atención al cliente de la cuarta planta, donde no hubo un solo superviviente de los 37 empleados que trabajaban allí en ese momento.

El otro fallecido era un empleado del centro comercial que, según testimonios, trató de ayudar a otras personas a salir del lugar.

 

En contexto

Una nueva tormenta tropical deja dos muertos en Filipinas

Dos personas han muerto en Filipinas a causa de una nueva tormenta tropical que abandona hoy el país tras causar inundaciones, deslizamientos de tierra y evacuados, solo una semana después de que otra dejara 240 muertos.

Una mujer de 64 años falleció al ser sorprendida por un desprendimiento de tierra y un hombre de 39 perdió la vida en una caída mortal como consecuencia del temporal, ambos casos en la isla de Cebú, según informó el Consejo de Prevención y Respuesta a Desastres del país asiático.

Ocho personas mueren al naufragar una lancha rápida en Indonesia

Con intensas lluvias y vientos de hasta 90 kilómetros por hora, la tormenta tropical Agaton ha afectado durante dos días al norte de la isla meridional de Mindanao y a las islas centrales del archipiélago filipino hasta llegar a la más occidental, Palawan, que previsiblemente abandonará en las próximas horas.

Unas 600 familias todavía permanecen evacuadas por este temporal, mientras 3.000 pasajeros se han quedado inmovilizados en varios puertos al suspenderse los viajes por mar desde que Agaton llegó a Filipinas el día de Año Nuevo.

Las autoridades todavía no han ofrecido un informe sobre los daños causadas en la agricultura y las propiedades por las inundaciones, corrimientos y derribos que ha traído este nuevo temporal.

Agaton ha llegado en un delicado momento en el que el país se recuperaba de Tembin, otra tormenta tropical que causó 240 muertos, más de un centenar de desaparecidos y dejó a unas 70.000 personas sin hogar en el sur del país.
 

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias