Cerca de 90 personas muertas y decenas desaparecidas por un alud en Filipinas

Casi 90 personas han fallecido y decenas se encuentran desaparecidas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que la tormenta tropical Kai Tak ha provocado en el sur de Filipinas, informa Reuters.

Los datos oficiales indican que todos los damnificados se encontraban en la isla principal de Mindanao.

Además, una aldea agrícola podría haber quedado "enterrada por un alud debido a las fuertes lluvias provocadas por el tifón", ha declarado Ryan Cabus, un funcionario de Tubod (Lánao del Norte).

El pasado 19 de diciembre, un alud en el centro de Filipinas causo otras 40 víctimas mortales, según confirmaron las autoridades locales.

Kai Tak es el 26.º ciclón del Pacífico que azota Asia este año.

Seis policías muertos en atentado talibán en el sur de Afganistán

En contexto

Filipinas sigue buscando supervivientes del naufragio del ferri, que dejó 5 muertos

El viernes se retomaron las búsquedas en Filipinas para hallar eventuales supervivientes del naufragio de un ferri que transportaba a más de 250 pasajeros, de los que al menos cinco murieron, en medio de una tormenta.

El Mercraft 3 zozobró al este de la isla principal de Luzón cuando cubría ruta entre el puerto de Real, a 70 km al este de Manila, y la remota isla de Polillo.

El ferri tenía permiso de navegar pese a que, a mil kilómetros de allí, la tormenta Tembin hubiera ganado potencia, mientras que no se emitió ningún boletín meteorológico especial para esta zona, según los guardacostas.

Sin embargo, un superviviente contó a una radio local que el barco se había visto  obligado a parar a causa de la altura de las olas, antes de que el agua entrara en el navío por la proa y que el ferri naufragara. 

Los ferris filipinos, que suelen tener que lidiar con los tifones, son conocidos por ir sobrecargados a menudo. 

En total, 252 personas fueron rescatadas tras el naufragio y se confirmaron cinco muertes. 

Los guardacostas, que en un primer momento habían indicado que había 251 personas a bordo, precisaron más tarde que el Mercraft 3 tenía capacidad para 286 personas. 

Además, las autoridades reconocieron que la embarcación transportaba a más personas de las que estaban registradas oficialmente.