China aprobará medidas estrictas para controlar la contaminación de vehículos

Pekín, 20 dic (EFE).- China endurecerá el control de las emisiones contaminantes de vehículos nuevos con unas medidas más estrictas y homogéneas para todo el país, anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Protección Medioambiental.

 

En concreto, habrá límites más estrictos a las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos totales, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas por parte de los vehículos nuevos, y se pedirá a las autoridades locales que las apliquen lo antes posible.

El Ministerio señaló que China fomentará la investigación y el desarrollo de automóviles que utilicen combustibles alternativos como el gas natural, gas licuado de petróleo (GLP), etanol o biodiesel.

Además, dará preferencia a los vehículos que utilicen estos combustibles y energías verdes "en el transporte público, el sector sanitario, correo y logística".

Según la agencia oficial Xinhua, el Ministerio señaló que el control de la contaminación de los vehículos de motor por parte de China se equiparará al nivel internacional de aquí a 2020, para cuando además se reciclará el 95 % de los coches que se retiren de la circulación.

El Gobierno lanzó en 2013 un plan quinquenal para promover la limpieza y calidad del aire, a través de medidas como el cierre de fábricas, limitar los vehículos más contaminantes y reemplazar el carbón por energías más limpias para calentarse y cocinar en los hogares. EFE

Contexto:

Al menos 17 millones de bebés respiran aire muy contaminado, según Unicef

Al menos 17 millones de bebés viven en zonas donde la contaminación es seis veces superior a los límites considerados salubres, lo que pone en riesgo su desarrollo cerebral y daña sus pulmones, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Las sustancias contaminantes no sólo dañan los pulmones en desarrollo de los bebés, también pueden dañar permanentemente sus cerebros y, por tanto, su futuro", alertó el director ejecutivo de la organización, Anthony Lake.

Según su informe "Peligro en el aire", difundido hoy en Dacca, más de tres cuartas partes de los menores de 1 año que respiran niveles de polución seis veces por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 12,2 millones, viven en el sur de Asia.