Arrestan a un indio por quemar a un musulmán y difundir las imágenes

masaya

Nueva Delhi, 7 dic (EFE).- La Policía de Rajastán, estado del noroeste de la India, detuvo hoy a un hombre acusado de matar y quemar a un musulmán, grabarlo en vídeo y supuestamente difundir una amenaza de muerte hacia todos aquellos creyentes del Islam que se casen con mujeres hindúes y las conviertan a su religión.

En rueda de prensa, el director general de la Policía de Rajastán, Prakash Galhotra, explicó hoy que los vídeos del "crimen brutal", que se registró ayer en el distrito Rajsamand de ese estado, se hicieron virales a través de las redes sociales, lo que convirtió el hecho en un "incidente delicado".

"Por instrucciones del ministro de interior (del estado), formamos un equipo de investigación especial que actuó rápido y arrestó al acusado en 24 horas", apuntó.

Galhotra, que no quiso dar más detalles del crimen hasta que concluya la investigación, aseguró que "no tolerará que nada vaya en contra de la paz en Rajastán".

Las imágenes del crimen se difundieron rápidamente a pesar de que las autoridades interrumpieron los servicios de internet en la zona del crimen para evitar su viralización, según apuntan medios locales.

En ellas se ve al individuo arrestado golpeando a otro con una azada en repetidas ocasiones y después prendiéndole fuego.

Tras esto, el supuesto asesino, mirando directamente a la cámara, indica que ese será el "destino" de los que extiendan por India el "love-jihad", un término utilizado por grupos extremistas hindúes con el que acusan a musulmanes de atraer a mujeres, casarse con ellas y convertirlas al islam.

"Este será vuestro fin. El 'love-yihad' debería acabar; si no, los indios se levantarán y os matarán a cada uno de vosotros", amenaza el acusado en otro vídeo.

Choques entre hindúes y musulmanes se han repetido en los últimos años en la India, con episodios tan sangrientos como los desencadenados en el propio Uttar Pradesh en 1992 con más de 2.000 muertos o en el estado de Gurajat con cerca de un millar de fallecidos en 2002.

En los últimos meses se han repetido los ataques de extremistas hinduistas contra musulmanes, generalmente acusados de transportar o almacenar carne de vaca, animal sagrado para el hinduismo, ante la falta de acción de las autoridades que han mantenido una postura muy ambigua ante los atacantes.

Los hindúes representan el 79,8 % de los cerca de 1.210 millones de indios y los musulmanes el 14,2 %, según datos publicados en agosto por el Gobierno indio según el censo de 2011, el último disponible en la India