Terremoto de 5,2 grados sacude el oeste de Taiwán

Pekín, 22 nov (EFE).- Un terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el oeste de Taiwán a las 22:20 hora local (14:20 GMT), según el Centro de Redes de Terremotos del país citado por la agencia oficial Xinhua.

El temblor tuvo su epicentro a 23,71 grados latitud norte y 120,6 longitud este, con una profundidad de 16 kilómetros.

Las autoridades no han informado aún sobre si el seísmo ha causado víctimas.

Según la prensa taiwanesa, el terremoto ha sido seguido de forma inmediata por dos réplicas, de 3,8 y 3,5 grados en la escala de Richter, respectivamente.

Taiwán está ubicada en una zona tectónica y sufre frecuentes terremotos. El más devastador de los últimos años sucedió el 22 de septiembre de 1999 y causó la muerte de 2.416 personas.

El 6 de febrero de 2016 se registró un terremoto de 6,4 grados en Tainán, en el sur de la isla, en el que murieron 117 personas debido a derrumbamientos de edificios. 

En contexto

Uraiwan Seksuk, una tailandesa de 44 años, estaba colgando la ropa a secar en el patio de su casa en Mueang Samut Songkhram, cuando sintió algo extraño debajo de sus pies.

Camino hasta un borde y alcanzó a ver la cola de una serpiente que asomaba debajo del suelo. Uraiwan llamó al servicio de emergencia para los casos de hallazgos de reptiles, muy común en Tailandia. Pero cuando llegaron, no pudieron lidiar con el enorme animal pues tenía la mayor parte de su cuerpo bajo el cemento de la casa.

Entonces, debió llegar la policía local. Con enorme mazas procedieron a romper el concretodel patio hasta poder sacar el animal. La primera sorpresa fue que se trataba de una pitón de Birmania, una de las especies de serpiente más grandes del mundo.

Pero había más.

Los policías cargaron el animal y lo depositaron en la caja de una camioneta. Lo que allí ocurrió los dejó atónitos. La pitón comenzó a regurgitar un lagarto de un metro de largo y 15 kilos, que había engullido horas antes entero.