MSF dice que número de muertes por sida en Sudáfrica es inaceptable

Johannesburgo, 20 nov (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) recordó hoy que la tasa de mortalidad por SIDA en Sudáfrica es aún "inaceptablemente" alta, pese a que el país se haya situado como líder en la mejora en el acceso a tratamientos antirretrovirales, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"A pesar de la significativa mejora en el acceso a antirretrovirales, quedan grandes desafíos para reducir la mortalidad del sida en Sudáfrica desde unas inaceptablemente altas 180.000 muertes al año", señaló el coordinador de MSF para el país, Amir Shroufi, en respuesta a un informe mundial de la ONU presentado hoy en Ciudad del Cabo.

El estudio, realizado de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida el 1 de diciembre, recoge que desde el año 2000 se cuadruplicó el número de personas que reciben tratamiento (hasta llegar a los 20,9 millones) en todo el mundo.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) constituye el estadio más avanzado de la infección por el virus VIH.

En Sudáfrica, donde la enfermedad es un grave problema, la ONU recogió que el número de enfermos que reciben antirretrovirales creció hasta los 4,2 millones de personas, el mejor aumento mundial dado que en 2000 apenas lo recibían 90 personas.

"Para alcanzar al 40 % de personas que aún viven con el virus del sida y no han empezado con antirretrovirales es necesario que escale el acceso público a nuevas herramientas como los autotests", señaló Shroufi.

Otras recomendaciones lanzadas desde MSF fueron adaptar los servicios de salud para mantener a los enfermos en tratamientos, mejor equipamiento y entrenamiento clínico y vigilar especialmente los lugares con bajos recursos.

La infección de VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, que llega al estadio de "deficiente" cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Erradicar el sida en 2030 es el gran objetivo de las Naciones Unidas, que cifra en 37 millones las personas que viven con la enfermedad en el mundo.