Al menos 10 militares murieron durante el último mes en RD Congo

Kinshasa, 17 nov (EFE).- Al menos una decena de integrantes de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) perdieron la vida en el último mes a manos de la milicia conocida como Fuerzas de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI), informaron a Efe fuentes de la sociedad civil de la provincia de Ituri (noreste).

La Asociación Civil del Territorio de Irumu expresó su preocupación por el incremento de la inseguridad en esa zona a consecuencia de la actuación de la FRPI.

Ascienden a 174 las muertes por la epidemia de peste en Madagascar

"Los integrantes de las fuerzas armadas de la RDC desplegados en el sector de Irumu están en el blanco y son asesinados con la complicidad de ciertos habitantes", indicó a Efe el presidente de la agrupación, Gyli Gotabo.

La asociación pide que haya una campaña de sensibilización de la población para cooperar con las fuerzas armadas y diálogo por parte de los militares con las milicias que ofrecen deponer las armas.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes con matanzas pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas. 

En contexto 

Al menos 15 personas murieron hoy en el accidente de un camión que cayó a un río en la fronteriza provincia de Bas-Uele, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe fuentes oficiales.

"El camión transportaba a medio centenar de personas junto con mercancías y acabó en un río, lo que causó la muerte de 15 personas", indicó a Efe el gobernador provincial, Jean-Pierre Lola Kisanga.

No se descarta que la cifra sea revisada al alza ya que podrían encontrarse más cuerpos en el agua.

Cuatro personas fueron rescatadas gravemente heridas río abajo por lo que tampoco se descarta encontrar supervivientes.

Como principal hipótesis, según el gobernador, se apunta al exceso de velocidad