China: Muere una ballena tras quedar varada tres días en las costas

Por: || || Hora: 5:01 a.m..
Foto: Astur Galicia Noticias

Pekín, 15 nov (EFE).- Una joven ballena que quedó varada en las costas chinas tres días consecutivos falleció hoy en la provincia oriental de Jiangsu, pese a los esfuerzos de la policía local y los pescadores para que regresara a alta mar, informó la agencia oficial Xinhua.

El cetáceo, de 7 metros de longitud, entre 3 y 5 años de edad y de la especie jorobada o yubarte (megaptera novaeangliae), quedó varada por primera vez en las costas de Qidong el pasado lunes.

Cientos de estudiantes piden aire limpio en Nueva Delhi

Aunque fue llevada mar adentro con una embarcación, volvió a aparecer en la playa el martes y una vez más hoy.

El animal, de 2,8 toneladas de peso, presentaba "muchas cicatrices en su cuerpo, algunas nuevas y otras más antiguas" y sus posibilidades de supervivencia tras sus tres llegadas a tierra eran escasas, señaló Xi Xinrong, biólogo de la Universidad Pedagógica de Nankín.

El cadáver de la ballena se encuentra en un muelle de aguas profundas en Qidong y será usado como espécimen para investigaciones científicas, señaló a Xinhua Ding Hanming, del departamento local de pesca.

Las ballenas y otros animales marinos como los cachalotes o los delfines quedan varados en ocasiones en costas debido a problemas de salud que afectan a su sistema de orientación, aunque también pueden influir factores externos como la contaminación, anomalías en las mareas o cambios en los campos magnéticos de la zona. 

En contexto 

Nacen en Praga tigrillos mellizos en peligro de extinció

Los tigres mellizos que nacieron en el Zoológico de Praga el mes pasado tienen buenas probabilidades de supervivencia, un hito para cualquier parque de animales en el continente europeo, dijo el martes personal del centro animal.

Los tigrillos malasios, macho y hembra, nacieron el 3 de octubre. Hasta ahora, solo doszoológicos europeos han logrado reproducir esta subespecie de tigre. La última vez fue en un zoo en Halle, Alemania, en el 2013.

Solo hay unos cuantos cientos de tigres malasios que viven en su hábitat natural en Asia y están clasificados como en gran peligro de extinción.

 

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias