Cuatro serbios condenados por incendiar en 2008 la Embajada de EEUU

Belgrado, 14 nov (EFE).- Cuatro ciudadanos serbios han sido condenados hoy por un tribunal de Belgrado a penas de entre cinco y seis meses de prisión condicional por haber incendiado la Embajada de Estados Unidos en febrero de 2008 durante una protesta contra la independencia de Kosovo.

Otros tres acusados han sido absueltos por falta de pruebas, informó la agencia de noticias Tanjug.

Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad afganas muertos en ataques taliban

Los condenados no entrarán en prisión si en los próximos dos años no cometen otro delito.

Los cuatro han sido sentenciados por un "delito grave contra la seguridad" porque, junto con otros desconocidos, lanzaron piedras y bengalas al edificio, provocando un incendio.

Según los medios serbios, se espera también una acusación contra varios agentes de policía por no haber para impedido el ataque.

Estados Unidos había puesto la resolución de este caso como condición para mejorar sus relaciones con Serbia.

El 21 de febrero de 2008 grupos de manifestantes incendiaron la embajada de EEUU y atacaron representaciones diplomáticas de otros países, como Turquía, Reino Unido y Alemania que apoyaron la independencia de la provincia serbia de Kosovo, declarada de forma unilateral cuatro días antes.

Un estudiante serbio murió en los incidentes y otras 130 personas resultaron heridas. 

En contexto 

 

Al menos 19 personas murieron ahogadas y otras desaparecieron tras el naufragio de un transbordador sobrecargado en el Río Krishna, en India, dijo la policía el lunes.

Veintiuna personas se pusieron a salvo nadando o fueron rescatados por residentes tras el incidente del domingo en el distrito de Krishna, según Ramesh Bapu, un alto cargo de la policía. 

A bordo de la embarcación viajaban más de 40 personas entre pasaje y tripulación, cuando su capacidad máxima era para 30, agregó el funcionario. El ferry volcó cuando se acercaba a la orilla del río, según las autoridades.